Un científico de la Universidad de Oxford, tras analizar las muestras de ADN de 10 000 británicos, ha llegado a una conclusión sorprendente: la mayoría de los británicos descienden de pescadores originarios del norte de España.

Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto que los británicos derivan principalmente de una tribu ibérica de pescadores. Los análisis de ADN han descubierto que los celtas (la población indígena de las islas británicas) poseen una huella genética casi idéntica a la de una tribu ibérica originaria del norte de España que cruzó el Golfo de Vizcaya hace casi 6 000 años.

Se creía que las personas con antecesores celtas descendían de tribus originarias de Europa central, pero Bryan Sykes, ( ver foto izqda.) profesor de genética humana en la Universidad de Oxford comentó: “Hace unos 6 000 años, los ibéricos desarrollaron barcas para adentrarse en el océano, lo cual les permitió expandirse a través del Canal de la Mancha.

“Antes de que llegaran, existían algunos habitantes humanos en Bretaña, pero se trataba de apenas unos pocos millares. Estas personas se vieron más tarde absorbidas por una tribu Celta más grande… la mayoría de personas en las islas británicas son en realidad descendientes de españoles”.

El equipo, dirigido por el Profesor Sykes, que pronto publicará el primer mapa genético de las Islas Británicas, ha empleado cinco años en tomar muestras de ADN a 10 000 voluntarios en Bretaña e Irlanda, en un esfuerzo encaminado a producir un mapa de nuestras raíces genéticas.

La huella genética más común pertenece a un clan celta, bautizado por el profesor Sykes como “Oisin”. Después de ese, la más extendida pertenece originalmente a las tribus danesas de Vikingos Norse. A día de hoy, unos pocos británicos descienden también de clanes originarios del norte de África, de oriente medio y de Roma.

Estas huellas del ADN han permitido que el profesor Sykes crease el primer mapa genético de las Islas Británicas, el cual se analiza en profundidad en su libro Sangre de las Islas, publicado esta semana. El mapa demuestra que los celtas son más dominantes en Irlanda, Escocia y Gales.

Pero el clan celta se ve también fuertemente representado en el resto de las islas británicas. “Aunque previamente se creía que los celtas eran genéticamente distintos de los Ingleses, hay que enfatizar que este no es el caso”, comentó el profesor Sykes.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2460&barra=off