Cuernavaca, Mor.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegurará en breve cuatro productos milagro que incumplen con las disposiciones sanitarias de ley y pueden poner en riesgo la salud de la población.

En conferencia de prensa, el comisionado de Fomento Sanitario, Alfonso Caso González, añadió que en octubre próximo quedará lista la nueva normatividad que regulará la publicidad de los productos adicionados con fibras y vitaminas, con el fin de que no se engañe a la población.

Durante la Reunión con los Medios de Comunicación en Materia de Protección contra Riesgo Sanitario, indicó que los productos que serán retirados del mercado son: Cold Heat Reduce (para bajar de peso), Elleza y Celttone Skin Care (baba de caracol multiusos) y Natural Breast (para aumentar el busto).

Sobre los cuatro productos milagro que próximamente la Cofepris asegurará, indicó que la Secretaría de Salud (SSA) le negó la autorización y esta comisión les advirtió a las empresas que debían modificar su publicidad.

Sin embargo, esas empresas han continuado con los anuncios de sus productos, donde exaltan las propiedades curativas que tienen sin un sustento científico que confirme sea la verdad.

Informó que también se exigirá que las bebidas energizantes, como en el caso de Red Bull, incluyan etiquetas de advertencia ya que consumir dos o más latas al día puede ocasionar insomnio, nerviosismo o ansiedad.

Pero lo más importante, sobre todo para los jóvenes, es que estén enterados sobre la importancia de no se debe mezclar ese energetizante con bebidas alcohólicas, ya que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona.

En el caso de los productos como yogurt y cereales adicionados con fibra, vitaminas, proteínas y minerales, agua embotellada, chocolates en polvo y leches adicionadas, deberán advertir que lo que favorece a la salud es precisamente lo que le adicionan y no el producto por sí mismo.

Dijo que si no se conoce lo que contienen estos alimentos incluso en lugar de favorecer pueden representar un riesgo para a la salud, ya que incrementan la talla y puede afectar a personas con sobrepeso y obesidad.

“El daño de salud que pueden ocasionar los productos adicionados es semejante, en algunos casos, al que pueden ocasionar los productos milagros. No se puede pensar que un alimento va a resolver un problema de salud. No hay recetas universales. Es preciso ir al médico y buscar un tratamiento adecuado”, concluyó.

Notimex

Fuente:

http://www.milenio.com/index.php/2006/09/20/1792/