Estamos a sólo un paso de las pantallas enrollables, afirman científicos británicos.

Un equipo de científicos de Cambridge, en el Reino Unido, ha desarrollado estructuras de metal que pueden doblarse y enrollarse.

Los científicos aseguran que, en el futuro, estas estructuras serán la base de dispositivos electrónicos que podrán ser enrollados y metidos en un bolso o bolsillo.

Los científicos creen que el material también podría ser usado para material de empaquetamiento reciclable, teclados enrollables y estanterías temporarias.

Las hojas de metal, hechas de aleaciones de cobre, funcionan sin la necesidad de mover bisagras, pasadores o candados.

Cambian sin dificultades de una forma a otra, de una hoja plana a un rollo a una estructura encorvada o torcida.

Juego de niños

El doctor Keith Seffen, director del equipo del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, afirmó que la idea de crear estas pantallas surgió de las pulseras de juguetes para niños, que de una tira rígida se transforman en brazalete.

El principio detrás de estos cambios de forma es la fuerza aplicada a la estructura.

Seffen dijo: "Cuando se dobla, por ejemplo, una regla, se está cambiando la forma y también la fuerza dentro de la estructura".

"La forma y esa fuerza están conectados", explicó, "y así, cuanto más cambia la forma, más profunda es la fuerza, hasta que eventualmente el objeto se quiebra".

"Lo que hemos logrado son formas en la que se puede hacer que la forma y la fuerza interactúen entre ellas de una manera positiva", aseguró.

Cuando el material desarrollado por el equipo de Cambridge es doblado como la regla, aumenta la fuerza en el material.

Pero en vez de romperse, el nivel de fuerza alcanza un punto medio y luego cambia la estructura a una nueva, distinta forma.

Algunas de las estructuras están agujereadas, y se pueden mover de una estructura plana para arrugarse a una forma doblada.

Periódicos electrónicos

Seffen dijo que el material podría tener diferentes usos.

"Estamos produciendo el material para instrumentos electrónicos flexibles".

"La de los equipos electrónicos es un área en crecimiento. Se está buscando desarrollar paneles de visualización muy finos y flexibles que podrían ser usados para periódicos electrónicos, o para otros medios portátiles como un computadora personal portátil o un teléfono móvil compacto", dijo.

El científico añadió que, ya que estas estructuras son producidas de una hoja de metal, son rápidas y económicas de producir, así como livianas y fáciles de transportar.

Otra aplicación, explicó Seffen, podría ser refugios temporarios para situaciones de emergencia, ya que son portátiles y tiene integridad estructural

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5368000/5368712.stm

noticias en ingles del mismo tema :

http://news.google.com.pr/news?hl=en&tab=wn&ie=UTF-8&q=Keith+Seffen&btnG=Search+News