Ayer me llegó un email tipo cadena queriendo volver a revivir el mito aquel que algunas personas malintencionadas supuestamente están distribuyendo calcomanías con ácido LSD a niños en las escuelas. Por si hubiera alguna duda, este mito es FALSO. Como información les transcribo aquí el email que me llegó en la siguiente página…Email original tal y como me llegó en forma de carta cadena:

URGENTE PARA QUIENES TIENEN NIÑOS

Si UD. Tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información:

En forma de calcomanías llamadas "Estrella Azul", "Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal", esta siendo vendida o regalada a los niños en la escuela.

Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella esta impregnada con LSD (ES LA DROGA DE MODA). La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel. También hay papeles semejantes a un timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:

Bart Simpson, Superman, Mariposas, Payasos, Mickey Mouse y otros personajes semejantes de Walt Disney.

Cada uno esta empacado en papel celofán. POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.

Si sucediera que sus niños tuvieran contacto con alguna de estas drogas, sus síntomas serian:

ALUCINACIONES, CAMBIOS DE CARACTER, VOMITO SEVERO, RISA INCONTROLABLE, CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL, PODRÍAN CAUSARLES LA
PERDIDA DE MEMORIA POR UN LAPSO O POR TIEMPO INDEFINIDO.

POR FAVOR reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños.

PROCADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PÁSENLO POR FAVOR
Aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos, ahijados, nietos, etc…

Hasta donde yo sé, realmente ese mensaje NO viene de parte de la Procuraduría General de la República, y si notan bien, en la carta escriben "PROCADURIA" y contiene varios errores ortográficos, seña típica de las cartas cadenas falsificadas. Según el sitio de investigación de leyendas urbanas, Snopes, parece ser que este mito existe hace más de 3 décadas. Barbara Mikkelson dice en su artículo en ese sitio Web que si un traficante de drogas buscara reclutar nuevos clientes sería muy tonto de su parte repartir papeles impregnados con LSD en vez de darlos en dulces ya que la absorción es mucho menos efectiva, además que los niños de edad pre-escolar regularmente no traen suficiente dinero como para gastarlo en drogas ¿qué bien le podría hacer al negocio de las ventas de drogas que niños de 4 a 10 años se volviesen adictos si no van a tener dinero para comprarles? El artículo de Snopes también afirma que no existe ningún caso verificado de tatuajes artificiales impregnados en LSD. Lo único con algo de realidad en esta historia, dice Barbara Mikkelson, es la asociación entre el LSD y los personajes de caricaturas: algunas veces cuando se fabrica la droga impregnando hojas de papel secante con puntos de LSD líquido, el papel primero es impreso con personajes de caricatura. Sin embargo, este papel ilustrado impregnado de ácido se ingiere de la forma usual, es decir, se mastica y luego se traga.

Este mito se acostumbra a hacerlo circular como de parte de alguna autoridad oficial, como el departamento de policía, la DEA, o en este caso, la PGR, o bien, por alguna organización con algún nombre importante de modo que parezcan más creíbles. Algunos grupos afirman que si bien esto puede no ser cierto, es mejor avisar y tomar estas precauciones para estar prevenidos e informados. Pero, dice Makkelson, si bien al principio esto puede parecer una forma razonable para manejar este asunto, si examinamos bien este razonamiento podemos ver que podemos llegar a perder la credibilidad que tenemos con nuestros hijos al alertarlos sin motivo y eventualmente no obtendremos su apoyo cuando le queramos hablar de cosas que deben conocer ¿qué tan autoritativo será "Sí, tú puedes quedar embarazada la primera vez, o incluso contagiarte de SIDA" cuando tus hijas te contesten "Ay, mamá, no recuerdas cuando nos traías a todos alarmados por las disque-calcomanías con LSD"? Aunque el proteger a nuestros hijos siempre tiene que ser una prioridad, dice Mikkelson, algunas veces lo que más necesitan es protección contra la malinformación. Los niños necesitan poder confiar en lo que sus padres y maestros les dicen.

Más información: