La administración espacial estadounidense (NASA) ha retrasado al menos un día el aterrizaje del trasbordador espacial Atlantis, después de que sus ingenieros hayan descubierto un objeto no identificado bajo la nave que podría haberse escapado de su bodega de forma accidental.

La nave debía aterrizar mañana, unos minutos antes de mediodía (hora peninsular española), tras una misión de una semana en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Allí, a 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, han desplegado dos paneles solares para duplicar la potencia de la ISS. Se trataba de la primera obra en la estación desde que se suspendieron por el desastre del trasbordador Columbia, que estalló en 2003 durante su regreso a la Tierra acabando con la vida de sus siete astronautas.

El aterrizaje del Atlantis ya estaba comprometido por el mal tiempo en la zona, pero el descubrimiento de ese objeto ha terminado por abortar la operación, según informa en su página de Internet la cadena de noticias norteamericana CNN. Los ingenieros de la NASA vieron el objeto hace unas horas gracias a una cámara de vídeo situada en la bodega del trasbordador.

El objeto sigue la misma órbita que la nave. Tiene un tamaño no determinado, y proviene probablemente de su bodega, según el portavoz de la NASA Doug Peterson. “Es algo que no esperábamos, y algo que tenemos que examinar cuidadosamente”, ha explicado.

Fuente: