HOUSTON (AP) – Los astronautas de la estación espacial internacional activaron una alarma y se pusieron la vestimenta protectora el lunes, después de sentir un olor nauseabundo que resultó ser vapor que se filtraba de una rejilla de ventilación, dijo la NASA.

"Las cosas se están calmando", expresó Kelly Humphries, vocera de la NASA.

La tripulación se colocó guantes y máscaras protectoras, similares a las que se usan en las cirugías, pero en ningún momento se tuvo que poner una máscara de gas o de oxígeno, expresó Mike Suffredini, director de programas de la estación espacial de la NASA.

En un principio, los tripulantes reportaron que había humo, pero luego descubrieron que era hidróxido de potasio, un vapor irritante, que se filtraba de una rejilla de ventilación, dijo Suffredini.

"No conocemos exactamente la naturaleza de la filtración … pero la tripulación está bien", expresó Suffredini. "No es una sustancia que ponga en riesgo la vida".

La tripulación del laboratorio espacial, a unos 354 kilómetros de la Tierra, trabajaba con un mecanismo ruso que genera oxígeno conocido como Elektron, dijo la NASA.

La estación espacial se encontraba en medio de una serie de visitas. Los seis astronautas del transbordador Atlantis partieron el domingo desde allí hacia la Tierra, y el miércoles se espera que lleguen el vehículo espacial ruso Soyuz con dos nuevos tripulantes y la turista espacial Anousheh Ansari.

Los astronautas del Atlantis comenzaron el lunes más temprano una inspección para detectar si existían daños en las alas y la trompa del transbordador. Se trata una actividad rutinaria desde el accidente del Columbia del 2003.

La inspección era realizada por el piloto Chris Ferguson y los astronautas Dan Burbank y Steve MacLean, mientras el transbordador permanecía a unos 81 kilómetros de la estación espacial.

El control de la misión elogió al Atlantis por haber completado su objetivo principal de colocar un módulo adicional de 17 toneladas y media de peso en la estación espacial internacional.

Editores: El periodista de la AP Mike Schneider contribuyó con esta información desde Cabo Cañaveral.

Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/060918/8/1vzl5.html