En la entrega pasada les comentaba acerca de la labor fraudulenta que realiza Jaime Maussán. Es interesante descubrir que en la red existen varios sitios y blogs escépticos que combaten a este hombre y su labor de seudo-comunicación tan quemada. Mas es interesante mencionar que Maussán tiene un enemigo número uno que está al tanto de sus fraudes y que realiza investigación tras investigación objetiva para desenmascararlo.
Ilusión óptica: sí; fenómeno atmosférico: poco proba-
ble; naves extraterrestres: para nada.
    Alejandro Franz, hasta donde sé, ha sido piloto y un experto en aeronáutica. Su sitio www.alcione.org es el espacio antimaussán más interesante. Tan pronto como surge una nueva noticia ufológica, el señor Franz llega y realiza la investigación pertinente para demostrar que el ufólogo mexicano ya mencionado ;;solamente saca a la luz pública fraude tras fraude. Realmente la labor que realiza el buen Alejandro es de un valor incalculable.
    Algo que me llama mucho la atención es que el formato y el estilo en que se desenmascara cada fraude en la página me recuerdan mucho el sensacionalismo. No por esto quiero decir que los artículos de Alcione sean malos, sino todo lo contrario: cada artículo está muy buen fundamentado y en muchos casos, se ha realizado una investigación cuidadosa sobre cada variante de algún caso ufológico.
   Lo que sí me ha preocupado un poco es la radicalidad del señor Franz. Cuando algún escéptico o algún especialista ha llegado a criticar alguna de las investigaciones realizadas por él, su postura ha sido muy agresiva. Recuerdo que en un foro un servidor llegó a poner en duda (solo como comentario) una investigación de Alcione sobre el fenómeno captado por el flir de la fuerza aérea el 5 de marzo del 2004. En poco tiempo, el señor Franz posteó todo su currículo y un comentario que hacía referencia a que él era una verdadera autoridad y que no podía estar equivocado. El problema es que por más que alguien sea una autoridad en el tema, no significa que no pueda estar en un error.
    Aún así, sus averiguaciones han sido invaluables. Ha conseguido desenmascarar fraudes tan interesantes desde el caso del brazalete de Jonathan Reed hasta el supuesto caballo volador. Adelantándose a todos los científicos, propuso la teoría más convincente sobre el mencionado fenómeno captado por el flir a tal grado de ser reconocido por la revista Skeptical Inquirer y de ser entrevistado para un documental de la National Geographic como autoridad en el tema.
Alejandro Franz
   Tal vez una de las cosas que le hacen falta es acercarse a la comunidad científica y comentar sus descubrimientos. Creo que muchas de sus investigaciones necesitan mayor difusión y es responsabilidad del señor Franz dejar de cerrarse tanto y compartir con más personas los valiosos descubrimientos que ha hecho y ser reconocido como el verdadero ufólogo objetivo que tanta falta le hace a México.