Cientos de sanadores se reunirán en Ajacuba, Hidalgo

Celebrarán la fiesta de la planta medicinal

Por Francisco Javier Ramos

México 14 sep 06 (CIMAC).- Como desde hace 21 años, se llevará a cabo la Fiesta de la Planta Medicinal en su versión número 22, en Ajacuba, Hidalgo, del 15 al 17 de septiembre, con la asistencia de participantes de las 32 entidades de la República Mexicana y de algunos puntos del extranjero.

Se trata del acontecimiento más importante en su tipo en nuestro país, al que acudirán ;; más de dos mil personas; la mayoría para estar en un de los 38 talleres que se impartirán o recibir alguna de las terapias de sanación que se van a ofrecer y otras para vender, adquirir o intercambiar productos relacionados con la salud.

;;Esta fiesta, que ya se ha realizado en otros estados –Morelos, Puebla, Oaxaca, México, Zacatecas y Nayarit–, se celebrará por segunda ocasión en Ajacuba, una antigua población conocida por sus balnearios de aguas termales, en cuyos alrededores hay pinturas rupestres.

;;ENCUENTRO DE CULTURAS

;;Además de propiciar un encuentro entre personas interesadas en la salud física, mental y espiritual, esta festividad es un espacio de confluencia entre diferentes tradiciones y escuelas dedicadas a la sanación.

;;En sus orígenes predominaba el enfoque de la medicina tradicional mexicana. Paulatinamente, con la proliferación de una variedad de terapias llegadas de otros lugares del mundo, la Fiesta de la Planta Medicinal se ha ido abriendo, dando lugar a un rico encuentro de culturas.

;;Lo mismo podemos encontrar programado un taller de Medicina Tradicional de Huautla de Jiménez, Oaxaca, que otro de Flores de Bach; uno de tronada de anginas, paladeada y tronada de empacho, que otros de Iridología, Reiki y aromaterapia.

;;En el programa hay de todo: Taller de plantas medicinales, Alimentos que curan, Reflexología, Manejo de emociones para evitar enfermedades, Apiterapia, Bionergía, Acupuntura rústica, Agua de la vida (Orinoterapia y tinturas), Danzas curativas, Tensigridad y pases mágicos toltecas, Homeopatía, agricultura orgánica y hasta Alquimia.

;;No faltarán algunas actividades relacionadas con el arte y la cultura, en los talleres de poesía y canto náhuatl, esculturas en papel amate y el Tonalpihualli (cosmovisión, medicina y psicología náhuatl).

;;Mención aparte merece el taller dedicado al temazcal, por el ;; gran interés que ha despertado en los últimos años en los diferentes sectores de la sociedad, al grado de que ya hasta los hoteles de gran lujo ofrecen este servicio en sus "spas".

;;Ha sido en esta fiesta donde se ha hecho una de las más importantes difusiones de esta terapia, considerada la más completa de las tradicionales por sus positivas repercusiones en la salud integral de las personas. Así lo asegura el doctor Horacio Rojas Alba, presidente del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahulli y responsable de la organización de la Fiesta desde sus inicios, quien será el capacitador en ese taller.

;;LOS CURANDEROS

;;Como se hace todos los años, se destinará un espacio para las curaciones, al que puede acudir quien lo desee, por medio de un donativo voluntario, aunque algunos sanadores fijan un pago que puede ir de los $20.00 a los $50.00. Ahí, durante los tres días que dura la fiesta, los curanderos, médicos y terapeutas darán servicio a las personas que lo requieran.

;;Los "consultorios" generalmente son sencillas carpas montadas con lonas y plásticos, donde las y los visitantes encontrarán una variada oferta: curanderas y curanderos huicholes, coras, mazatecos y de otras etnias; masajistas, sobadores, quiroprácticos, hierberos y acupunturistas, entre otros. Lo mismo atienden un problema de alergia, diabetes o presión arterial, que otros menos convencionales, como el susto, el espanto y el mal de ojo.

;;Y aunque la fiesta se ha caracterizado por su apertura, los organizadores no permiten prácticas que "no sean de medicina tradicional", tales como lectura de cartas, tarot, runas, caracoles o velas.

;;Una parte importante de este encuentro es el tianguis, en el que se venden e intercambian plantas medicinales, libros y artesanías regionales. No faltan los productos alimenticios saludables, las medicinas alternativas (pomadas, jarabes, microdosis, aceites esenciales…) y hasta modernos equipos médicos de fácil manejo para diagnósticos y terapias.

06/FR/CV

Fuente:

http://www.cimacnoticias.com/site/06091406-Celebraran-la-fiest.1134.0.html