Extraño planeta sorprende a astrónomos

Con un radio 1.38 veces mayor que Júpiter, HAT-P-1 es el planeta más grande conocido hasta hoy, pero a pesar de su tamaño colosal, su masa es tan ligera como un corcho

Demian Magallán
El Universal
Viernes 15 de septiembre de 2006

04:30 Un planeta recién descubierto, clasificado como HAT-P-1 ha dejado atónitos a los astrónomos, ya que está mucho más “inflado” de lo que las teorías predicen.

Mediante un pequeño telescopio automatizado conocido como HAT, astrónomos del Instituto Smithsoniano descubrieron un planeta diferente a cualquier otro mundo conocido hasta hoy.

Este nuevo planeta, al que se le nombró HAT-P-1, orbita a una estrella que forma parte de un sistema binario, con 450 años luz de distancia entre ambos soles, en la constelación de Lacerta.

“Podríamos estar observando una completamente nueva clase de planetas”, dijo el astrónomo Gaspar Bakos en un boletín.

Bakos diseño y construyó la red HAT y es el autor principal de un artículo que publicará la revista Astrophysical Journal en el que se describe el descubrimiento.

Con un radio 1.38 veces mayor que Júpiter, HAT-P-1 es el planeta más grande conocido hasta hoy, pero a pesar de su tamaño colosal, su masa es apenas la mitad de la de Júpiter.

“Este planeta tiene apenas una cuarta parte de la densidad del agua”, dijo Bakos.

“¡En otras palabras, es más ligero que una bola gigante de corcho! Tal como Saturno, podría flotar en una tina de agua si pudieras encontrar una suficientemente grande para que cupiera”.

La estrella alrededor de la cual gira el HAT-P-1 forma parte de un sistema de dos soles llamado ADS 16402, y es visible desde la Tierra con la simple ayuda de un par de binoculares. Las dos estrellas están separadas por una distancia equivalente a mil 500 veces la separación entre la Tierra y el Sol.

Las estrellas son similares a nuestro Sol, pero ligeramente más jóvenes –unos 3 mil 6oo millones de años, en comparación con los 4 mil 500 millones de años que tiene nuestro astro.

Aunque es más extraño que cualquier otro planeta extrasolar encontrado hasta hoy, el HAT-P-1 no es único en su estatus de baja densidad; sin embargo, es 24 por ciento más grande de lo esperado.

dm

Fuente:

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/34647.html