;; Mitos y verdades sobre el 11 de setiembre en Internet

 

;; Tras los penosos atentados del 11 de setiembre del 2001 en los Estados Unidos, y aprovechando las dudas y el estupor de millones de personas, Internet fue el escenario propicio para la difusión de toda clase de especulaciones y teorías relacionadas a esta tragedia. Muchas personas quedaron asombradas por las casualidades a las que hacían referencia estas informaciones, sin darse cuenta que eran víctimas de un tipo de correo electrónico engañoso conocido como "hoax".

El hoax (del inglés broma, engaño) es una clase correo que contiene información falsa o inexacta, comúnmente distribuido en forma de cadena a través de envíos masivos de e-mails. Ahora estos datos los podemos encontrar además en diversas páginas web y blogs.

Uno de los más conocidos hoax relacionado al 11 de setiembre ;;afirma que existe una misteriosa relación entre el número 11 y una serie de detalles vinculados al atentado. Uno de ellos es que New York City, Afghanistan y George W. Bush tienen exactamente 11 letras. Por supuesto, esta cadena omitía que Iraq solo tiene 4 letras y que Osama Bin Laden tiene 13.

Este correo también asegura que el total de víctimas fallecidas en los aviones ascendía a 254, y que al sumar los tres dígitos de este número el resultado era 11. Sin embargo, cifras oficiales indican que las víctimas en los cuatro vuelos fueron 270.

El atentado terrorista ocurrido contra el metro de Madrid, el 11 de marzo del 2004, contribuyó a que algunos internautas insistieran con sus sospechosas sobre esta cifra.

Pero no todas los correos engañosos son juegos de sumas y restas. Otro conocido hoax, que ha dado la vuelta al mundo a través de la red, afirma que el número de vuelo de unos de los aviones siniestrados era Q33 NY, y que al cambiar la fuente tipográfica de este código a Wingdings, en el procesador de textos Word de Microsoft, el resultado era premonitoriamente: Q33 NY. Misteriosa relación de letras y símbolos, considerando que el citado software está en el mercado mucho antes que la fatídica fecha, si el dato fuera exacto. El verdadero número de vuelo de cada uno de los cuatro aviones era AA11 y AA77, ambos de American Airlines, y AU 175 y AU 93 de United Airlines, respectivamente.

Ejemplos de este tipo aparecieron por cientos en Internet a poco la tragedia del World Trade Center de Nueva York. Aprovechando las miles de fotos que circularon por todos los medios de prensa, en Internet han aparecido otros hoax que muestran los rostros de Dios y de Satanás dibujados en el humo exhalado por las dos torres en llamas.

Las borrosas imágenes, sin embargo, evidenciaban que las apariciones son en realidad producto de la imaginación humana más que una verdadero aparición paranormal, como todos los demás engaños de este tipo, en donde algunos ingeniosos trucos con números e imágenes no bastan para descifrar la verdad de lo ocurrido hace cinco años.

Jorge Luis Cruz/ Elcomercioperu

Fuente:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-09-13/onEcTecnologia0576927.html