SALTILLO, COAH. SEPT 12, 2006 (VANGUARDIA).- En el descubrimiento más importante de los últimos 40 años, investigadores saltillenses encontraron restos humanos en un paraje de La Angostura y que en principio, podrían ser osamentas de los caídos en la histórica batalla librada en dicho lugar en 1847.

El hallazgo de la mayor parte de los huesos de tres humanos, se realizó hace más de dos meses por investigadores del Grupo de Investigación Paranormal, quienes llegaron hasta dicho lugar —conocido como Cañón de la Perra— en busca de “fantasmas”, inducidos por reportes que habían recibido en tal sentido.

Sin embargo, después de trabajar por un lapso de 15 días y con resultados negativos, antes de abandonar la expedición los investigadores se percataron a través de su equipo que algo había debajo de sus pies.

Fue así que comenzaron a excavar hasta encontrar restos humanos a 30 centímetros de la superficie. “Lo primero que salió fue un hueso grande, al parecer un peroné, y luego descubrimos tres osamentas, que por su antigüedad serían de los combatientes de la Batalla de La Angostura”, aseguró Ignacio García, uno de los investigadores.

Días después del hallazgo los investigadores informaron del descubrimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los restos encontrados aún permanecen en el lugar —resguardados por autoridades del ejido— hasta que el INAH termine su estudio y de fe ante el Ministerio Público de que todo obedece a un hecho histórico.

(Con información de Pascual Escandón)

Fuente:

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.564813/SecID.17/index.sal