;; Estudio refuerza la hipótesis de la vida extraterrestre

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Colorado y Pensilvania, indica que más de un tercio de los gigantescos conjuntos planetarios detectados fuera del Sistema Solar pueden albergar condiciones parecidas a las de la Tierra, y que propicien el desarrollo de algún tipo de seres vivos.

ESTADOS UNIDOS.- La existencia de planetas similares a la Tierra en otras galaxias, con un ambiente que podría dar origen a la vida, es mucho más probable de lo que se creía hasta ahora, según revela un estudio que divulgó la revista “Science”.

La investigación, realizada por científicos de las universidades de Colorado y Pensilvania, indica que más de un tercio de los gigantescos conjuntos planetarios detectados fuera de nuestro Sistema Solar pueden albergar cuerpos similares a la Tierra.

Muchos de ellos cuentan con océanos en los que podría haber condiciones para el desarrollo de algún tipo de vida, según los científicos.

“Ahora creemos que existe un nuevo tipo de planetas cubiertos por océanos y que posiblemente sean habitables en sistemas solares diferentes al nuestro”, indica en el informe sobre el estudio, Sean Raymond, investigador de la Universidad de Colorado.

Diferentes sistemas
El científico dice que el estudio se centra en un sistema planetario, muy diferente al Sistema Solar, que contiene gigantes gaseosos llamados "Júpiteres candentes" que orbitan extremadamente cerca de las estrellas.

Hasta ahora los expertos suponían que los “Júpiteres candentes” arrastraban consigo material protoplanetario, expulsado del sistema.

“Pero los modelos indican que estas ideas estaban probablemente equivocadas”, señaló Raymond.

La conclusión de que probablemente haya planetas similares a la Tierra, fue extraída de simulaciones informáticas a partir de discos protoplanetarios teóricos con más de mil cuerpos de rocas, hielo y hasta lunas.

Las condiciones iniciales de cada modelo se basaron en teorías sobre formación de planetas en el sistema solar a lo largo de 200 millones de años de evolución.

Primeras conclusiones
Según Raymond, el grupo de investigadores determinó, gracias a ese estudio, que uno de cada tres sistemas planetarios pudo haber evolucionado en “zonas habitables” como la de la Tierra.

Además, las pruebas mostraron que planetas rocosos, llamados “Tierras candentes” con frecuencia se forman dentro de la órbita de los “Júpiteres candentes”.

Unos seres totalmente diferentes
El estudio realizado por los investigadores recuerda que un equipo científico de la Universidad de California descubrió el año pasado una “Tierra candente” con un radio dos veces el de nuestro planeta que orbita a sólo 3,6 millones de kilómetros de su estrella.

Según Raymond, las simulaciones mostraron que los planetas similares a la Tierra se formaron con grandes cantidades de agua y probablemente contenían un bajo porcentaje de hierro, un elemento importante en la evolución y posible oxigenación de una atmósfera similar a la de la Tierra.

Además, establecieron que las “Tierras candentes” pueden formarse asombrosamente rápido, en apenas 100.000 años.
Los planetas parecidos a la Tierra y en zonas “habitables” se forman con más lentitud, unos 200 millones de años, añadió.

Según los geólogos, la Tierra pasó de su estado gaseoso al sólido y a su formación definitiva en alrededor de 30 y 50 millones de años.

“Creo definitivamente que hay planetas habitables”, indicó el científico.

Vidas diferentes
Sin embargo, advirtió de que “cualquier tipo de vida en esos planetas podría ser muy diferente a la nuestra. Hay muchos pasos evolutivos entre la formación de estos planetas en otros sistemas y la presencia de formas de vida”.

Según el equipo científico, cuyo trabajo fue financiado por el Instituto de Astrobiología de la Nasa, la investigación podría ayudar a los “cazadores de planetas” a determinar los parámetros para su búsqueda.

“Las próximas misiones espaciales ayudarán a descubrir y caracterizar planetas similares a la Tierra que giran en torno a otras estrellas”, según señalan los autores del estudio, quienes agregaron que aún faltan otras fases para culminar.

Vaticinios
Los astrónomos de las universidades de Colorado y Pensilvania (Estados Unidos), se atreven a vaticinar que “se descubrirá que una fracción importante de los sistemas de planetas gigantes cuentan con Tierras candentes o potencialmente habitables, con planetas ricos en agua y en órbitas estables”, lo que podría generar nuevos hallazgos de vida en satélites inexplorados.

Fuente:

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=86172