Posibilidad de vida a millones de años luz

Condiciones para la existencia de cierto tipo de organismos

Los avances de la investigación espacial han permitido al ser humano descubrir cuerpos celestes que tienen características semejantes a las de la Tierra, con la consecuente posibilidad de encontrar formas de vida a millones de años luz, en otras galaxias.

Para los estudiosos de la astronomía el hecho es trascendente, pues representa una revolución en los estudios realizados durante los últimos 10 años, cuando prácticamente se descontaba toda posibilidad de existencia de planetas semejantes a la Tierra y, en consecuencia, factibles de generar formas de vida.

El viernes pasado publicamos detalles de nueva investigación que divulgó la revista “Science”. Científicos de las universidades de Colorado y Pensilvania, Estados Unidos, dieron a conocer que poco más de un tercio de los gigantescos conjuntos planetarios detectados fuera del sistema solar pueden albergar cuerpos similares a la Tierra e incluso que muchos de ellos tienen océanos en los que podría haber condiciones para el desarrollo de algunas formas de vida, diferentes a la nuestra.

El maestro Eddie Salazar Gamboa, matemático y estudioso de la astronomía, comenta en una entrevista que ese nuevo avance científico es el resultado de una profunda investigación y el desarrollo de innovadoras tecnologías para escudriñar el espacio.

Según Salazar Gamboa, hace diez años los científicos eran escépticos en torno a la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, algo que sólo figuraba en el campo de la ciencia ficción. Pero el cambio de mentalidad curiosamente no vino del espacio exterior sino de la Tierra misma, en zonas de condición extrema.

“Los científicos dudaban que existieran formas de vida en desiertos con temperaturas mayores de 50 grados centígrados y, sin embargo, las encontraron; consideraban que la vida era imposible alrededor de la boca de un volcán y se equivocaron; no creyeron que hubiera criaturas en los abismales y oscuros fondos marinos, y hemos sido sorprendidos; nadie apostaba por la vida en las gélidas condiciones de los polos y tuvieron que rectificar”, añade.

“Todo esto ha generado un cambio de actitud con respecto a la posibilidad de encontrar formas de vida extraterrestre; pero si aun todo lo anterior no fuera suficiente, nuevos estudios nos hablan de formas de vida unicelulares en cometas, asteroides y cuerpos celestes de los que se han obtenido algunas muestras”, apunta.

“Ahora nos hablan de la existencia de planetas con condiciones semejantes a las de la Tierra, incluso algunos con océanos. La hipótesis de encontrar formas de vida en ellos no es descabellada; sin embargo, el término formas de vida es tan amplio que no podemos referirnos a una imagen determinada de una estructura de vida sino a organismos unicelulares microscópicos”.

Según el ingeniero Salazar Gamboa, existe un registro de 200 planetas de estructura rocosa.

“La gran mayoría de los planetas conocidos más allá del sistema solar tiene una conformación semejante a la de Júpiter, es decir, un gran tamaño pero básicamente se trata de gases y no elementos sólidos. Ahora se revela que existen planetas sólidos incluso algunos con océanos, de modo que es posible que en éstos se genere alguna forma de vida”.

En charla aparte, el biólogo Juan José Durán Nájera, director del Museo de Historia Natural dependiente del Ayuntamiento de Mérida, explica que el desarrollo de tecnologías como el telescopio espacial Hubble y los radiofaros desde la Tierra han permitido al hombre explorar más allá de los confines del sistema solar y asombrarse con descubrimientos de esta naturaleza.

Subraya que es difícil decir si existen formas de vida como las que conocemos en nuestro planeta, por el momento se tienen referencias de organismos unicelulares de sencilla estructura; sin embargo, la presencia de océanos en algunos planetas supone el ambiente ideal para el desarrollo de la vida, concluye el entrevistado.— Emanuel Rincón Becerra

Fuente:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0200000000$3375358&f=20060911