«Ante los misterios hay que ponerse en guardia, tener mirada crítica, pensar»
La Casa de Cultura de L’Alfás acoge hoy y mañana el simposio del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas Los debates, según Fernando Frías, abordarán desde «el sencillo truco de Uri Geller hasta la falsedad del Sudario de Turín»
Saber cómo doblaba cucharas Uri Geller y aprender a hacerlo, descubrir de forma definitiva las falsedades sobre la supuesta Sábana Santa de Turín y en definitiva, aprender a ponerse en guardia» ante la multitud de informaciones más que dudosas, astrológicas o terrenales, es el objetivo del simposio que celebra el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi hoy y mañana.

Durante dos días, expertos de varios países europeos hablarán también sobre las caras de Bélmez, «el espiritismo y otros presuntos misterios», y demostrarán, por ejemplo, como bastan simples trucos de ilusionismo para hacer lo mismo que Uri Geller y «cómo se engaña a la gente en las sesiones espiritistas y con las cartas astrológicas». La entrada a todos los actos será gratuita, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alfaz del Pi.

El simposio de Alfaz del Pi ha sido organizado por el Círculo Escéptico (CE), asociación cultural española que fomenta el escepticismo y el pensamiento crítico como herramientas indispensables para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

En auge

Fernando L. Frías, madrileño residente hace años en La Nucía, e impulsor de esta asociación en España comentó ayer que la organización pionera de este consejo se creó en Estados Unidos. «Hace unos diez años se acordó crear una asociación europea para coordinar acciones, y la de España, el Círculo Escéptico, tiene en estos momentos unos treinta socios, aunque hay incorporaciones de última hora».

Frías, abogado de profesión, ya que «en la asociación hay personas de diferentes carreras y ramas, así como otros sin ellas», comenta que uno de los objetivos es «enseñar que también puede ser divertido comprobar la realidad, frente a programas televisivos de éxito que intentan mostrar muy atractivos los misterios más misteriosos».

En televisión

Hay casos emblemáticos, como el de Uri Geller y las cucharas que pusieron delante del televisor a millones de españoles hace años. «Nadie se ha parado a pensar que es sencillísimo el truco, pero que influye más la parafernalia que la realidad y que el truco de la cuchara es el más sencillo del mundo».

Frías reconoce que «somos nosotros los que no nos ponemos en guardia, y no tenemos una mirada crítica, porque poca gente se pone a pensar».

Otra de las ponencias abordará la famosa Sábana Santa de Turín. «Los análisis de Carbono 14, la trayectoria histórica del lienzo, del siglo XIV y los detalles de sus proporciones erróneas, y hasta el pigmento demuestran que era una falsificación medieval», afirma Frías. El problema es que hasta «los resultados a favor de la autenticidad de la sábana han aparecido como estudios científicos, y por ejemplo se habla de un estudio de la NASA, cuando jamás han puesto un pie en Turín», desvela.

La NASA y la Luna

La actualidad manda, y aunque en este simposio no se tratará el tema de la pérdida de las imágenes de la primera llegada a la Luna, Frías comenta que «pruebas hay de que sí se llegó, pero también de que la NASA puede perder sus materiales, porque ya tocaron fondo cuando una sonda se estrelló en Marte al equivocarse con unos datos que interpretaron en millas en vez de kilómetros».

Frías afirma que en el Círculo Escéptico «somos de profesiones distintas con casi ninguna coincidencia, con personas de preparación científica junto a otras que no tienen carrera superior», o como las de su propio caso, abogados.

También reconoce que «la estrella» será Uri Geller, aunque se tratarán muchas más cosas, así como la nada gratuita elección del lugar, L’Alfàs, una localidad con abundante número de extranjeros, que ayuda al carácter europeo de la convocatoria.

Los actos públicos del simposio serán en inglés, aunque habrá una charla previa en español hoy por la mañana, en la que tres miembros del Círculo Escéptico (CE) -la entidad organizadora- hablarán sobre lo paranormal en nuestro país. Fernando L. Frías, Paolo Zerbato y Luis Alfonso Gámez pasarán revista a los más recientes engaños protagonizados por los expertos en lo paranormal, incluidos los perpetrados en programas de televisión de gran audiencia, «y demostrarán al público cómo los fenómenos paranormales no son tales». El investigador alemán Amardeo Sarma hablará en la sesión de tarde del sábado del sudario de Turín, «la reliquia fabricada en el siglo XIV que algunos presentan como si hubiera envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret. Y Juan Soler, miembro del Círculo Escéptico, deleitará a los asistentes con un espectáculo en el que dobla cucharas como Uri Geller y hasta las rompe, todo a centímetros de sus espectadores. El domingo por la mañana, el físico checo Ludek Pekárek disertará acerca de cómo combatir la irracionalidad, se celebrará una mesa redonda sobre la pseudociencia en Europa y se presentarán las revistas The Skeptical Inquirer y Pensar, que, en inglés y español, examinan cada tres meses el mundo del misterio a la luz de la ciencia.

Fuente: