La evolución es una realidad. Para muestra, no nada más un botón. La gente, los animales, las plantas, son producto de la evolución.

Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo: “la evolución demuestra que no se requiere ninguna acción sobrenatural para que haya vida en la tierra o para que haya la biodiversidad que conocemos”.

Sin embargo, en los últimos años la humanidad ha cambiado este modelo. El historiador Jonathan Hodge, de la Universidad de Leeds de Inglaterra, experto en el tema, explica que la ciencia ha propiciado un dramático cambio en la evolución.

Gracias a la capacidad cada vez más refinada de manipular la naturaleza, y así por ejemplo, mejorar las técnicas de reproducción asistida, la ingeniería genética para crear transgénicos, o bien la clonación.

“Si estuviera en contra de la revolución en biología, sería una persona muy reaccionaria, y no estoy aquí para representar las ideas reaccionarias”, expresó Jonathan Hodge.

Para que los nuevos desarrollos contribuyan a mejorar las condiciones de vida, señala, deben manejarse con cautela, debido a que históricamente han enfrentado posturas religiosas que los contradicen y tratan de frenarlos.

“Pensamientos que son tan profundos, incluso las tensiones existentes pueden persistir por mucho tiempo y esto es difícil de cambiar”, comentó Hodge.

Si bien la evolución parece un simple concepto, saber de ella puede hacer una gran diferencia en las sociedades.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-09-06&numnota=54

El científico de la Universidad de Leeds, Reino Unido, está de visita en la UNAM

La medicina genómica alerta sobre grandes cambios en las especies: Hodge

 Conllevará importantes desafíos sociales, incluyendo la misma evolución

 Debe motivarse a los estudiantes a ver en este campo de estudio la oportunidad de hacer nuevos aportes, expresa

JOSE GALAN

Foto

Hodge, gran estudioso de la teoría de la evolución Foto José Antonio López

Los avances de la medicina genómica permiten anticipar que en el futuro habrá grandes cambios en la evolución de todas las especies, lo que conllevará, a su vez, grandes desafíos sociales, incluyendo la misma evolución del racismo, anticipó ayer Jonathan Hodge, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y uno de los grandes historiadores de la teoría de la evolución y de la biología a escala mundial.

"Más que nada lo que van a surgir son retos en contra de las personas tradicionalistas y muchas decisiones, pero se tiene que pagar un precio por los avances científicos."

Por su parte, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en filosofía de la biología, subrayó la necesidad de fortalecer la enseñanza de la ciencia en México, en particular del evolucionismo, para contrarrestar la superstición, la ignorancia y la manipulación.

Jonathan Hodge, quien por segunda ocasión visita la UNAM, sostuvo que los países han tomado diferentes decisiones sobre temas como la modificación genética de plantas, pero existe controversia en la materia, y añadió que, en un intento por modificar los estereotipos acostumbrados respecto de la evolución y el tratamiento genético, su propuesta lleva también la intención de que los estudiantes jóvenes sean motivados a no ver la historia del pensamiento sobre el origen y transformación de las especies como un trabajo terminado, sino como un campo lleno de oportunidades para hacer contribuciones nuevas.

Por su parte, Ruiz, quien también funge como vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que es indispensable alfabetizar científicamente al pueblo mexicano, sobre todo a niños y jóvenes, en un tema de gran importancia. Luego de anunciar que el científico ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias en la UNAM, se mostró preocupada porque en México hay escuelas de educación básica o media superior en las que el tema de la evolución se deja de lado y que, inclusive, en algunos casos la teoría de Charles Darwin está considerada como "cosa prohibida".

En relación con los contenidos de los programas de los medios de comunicación electrónicos, expresó su rechazo a series que, añadió, promueven "supercherías" y provocan la manipulación del espectador, tras señalar que "el tema de la teoría de la evolución se toca todavía con ideas religiosas".

Derecho de los jóvenes

Consideró un derecho de los jóvenes conocer el desarrollo de la ciencia en general, "para que sepan cuáles son las teorías científicas, y separar este ámbito del religioso" porque, explicó, "son campos independientes que no tienen por qué tocarse. Es importante, aún en las escuelas privadas, donde no se enseña evolución, que se imparta; es un derecho de los jóvenes conocer los avances científicos".

Y dijo que, sin embargo, Darwin demostró que no se requiere, para aclarar el origen de la diversidad biológica en la Tierra, una explicación sobrenatural, ya que "basta con las teorías científicas" para ello. Sobre la relación entre ciencia y religión, consideró que "no se requieren ideas religiosas para esclarecer el origen de la vida o la evolución de los seres vivos".

Para la funcionaria universitaria, la teoría de la evolución es primordial, porque da coherencia y unidad al pensamiento biológico, por lo que la visita de Jonathan Hodge se inscribe en esta preocupación, ya que adelantó que en febrero de 2009 se celebrará el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y el 150 aniversario de El origen de las especies, la obra clásica sobre la evolución natural, y cuyos postulados, añadió Rosaura Ruiz, se han ido comprobando a lo largo de los pasados cien años.

Jonathan Hodge colabora en la actualidad, en la División de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Leeds. Nacido el 18 de febrero de 1940 en Inglaterra, Jonathan Hodge ha trabajado en varias universidades, tanto en la docencia como en la investigación, fundamentalmente sobre el proceso de construcción y desarrollo del pensamiento de Charles Darwin, sus primeras ideas y sus influencias; al mismo tiempo, ha revisado desde una perspectiva original las fuentes darwinistas.

En esta ocasión, ha sido invitado a la UNAM por el Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencia de la Facultad de Ciencias; el Programa de Posgrado en Ciencia Biológicas; el Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencias; la Escuela Nacional Preparatoria; el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la Academia Mexicana de Ciencias.

Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/07/a03n1cie.php