Martes, 29 de agosto de 2006 Los pacientes deben tener cuidado con las llamadas curas "milagrosas" de células madre ya que éstas no han sido probadas. Todavía faltan años para tener tratamientos con células madre. Según un grupo de expertos y científicos británicos, las terapias de células madre ofrecen muchas esperanzas a los enfermos. Pero clínicas en varios países del mundo están ofreciendo terapias contra enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple y Parkinson sin tener fundamento científico. El grupo médico que reúne a los principales expertos en investigación de células madre del Reino Unido hace estas afirmaciones en una carta abierta publicada en el periódico The Times.

Problema global

Señalan que algunos pacientes han viajado al extranjero y pagado hasta US$18.000 dólares para obtener tratamientos médicos no disponibles en el Reino Unido.

Y el problema es mundial, como dijo a BBC Mundo el doctor José López Barneo, profesor investigador del Departamento de Fisiología Celular de la Universidad de Sevilla.

"Tengo pacientes que han recibido información sobre supuestos tratamientos que se hacen en diversos países, como Corea o China, para enfermedades como Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica, basados en células madre", señala.

Pero estos tratamientos no han sido probados y pueden ser muy peligrosos, afirma el investigador.

Maestras

Las células madre son las células "maestras" del organismo y tienen la capacidad de producir una gran variedad de tejidos.

Esta capacidad ha incitado la creencia de que las células madre podrían usarse para reemplazar las células dañadas del organismo que provocan muchas enfermedades, como diabetes o Alzheimer.

Imagen del cerebro

Las células madre podrían ayudar en algunos trastornos cerebrales.

Hasta ahora, sin embargo, muy pocos tratamientos de células madre han sido aprobados en el mundo.

Entre éstos están los tratamientos contra la leucemia y ciertos trastornos del ojo y la piel.

En su carta los expertos afirman que "recientemente se han hecho afirmaciones extravagantes sobre el éxito de tratamientos de células madre que están disponibles en el extranjero".

Y agregan que "aconsejamos a todos los pacientes que están desesperados por obtener un tratamiento o se sientan atraídos por las terapias cosméticas, que tengan cuidado de quienes hacen estas declaraciones".

El profesor López Barneo afirma que "ninguno de estos grupos, que afirman llevar a cabo estos tratamientos, ha hecho publicaciones contrastadas en revistas de calidad ni han hecho estudios pilotos con pacientes".

"Y por lo tanto estas terapias no tienen la garantía necesaria para que un paciente pueda someterse a ellas", agrega.

Riesgos

Estos tratamientos, dicen los expertos, podrían conducir al riesgo de infecciones, rechazo del sistema inmunológico y hasta cáncer.

Ninguno de estos grupos, que afirman llevar a cabo estos tratamientos, han hecho publicaciones contrastadas en revistas de calidad ni han hecho estudios pilotos con pacientes

Dr. José López Barneo, Universidad de Sevilla

Estas terapias que no han sido probadas pueden ser muy peligrosas porque exponen al paciente al riesgo de generar tejidos sin control y de forma inadecuada.

Además, los científicos dicen que estos tratamientos no ortodoxos están poniendo en riesgo a la investigación con células madre.

"Este es un campo de investigación sumamente delicado y con antecedentes éticos muy difíciles", afirman los científicos británicos.

"Bastará con que una sola aplicación de estos tratamientos disidentes provoque el desarrollo de un cáncer, para frenar el avance de todas las investigaciones legítimas realizadas durante décadas", concluyen.

Por su parte, el profesor López Barneo afirma que todavía falta mucho tiempo para que el conocimiento científico que se ha obtenido con las células madre se transfiera a la clínica médica rutinaria.

"Mi consejo a cualquier paciente que reciba noticias de estas terapias "milagrosas" es que de inmediato lo consulte con su médico para que obtengan información precisa sobre ellos".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5294000/5294980.stm