;;Praga, 23 ago (EFE).- La definición de planeta que adoptará la Unión Astronómica Internacional (IAU) reducirá de nueve a ocho el número de planetas del Sistema Solar, al degradar la categoría de Plutón probablemente a "planeta enano".

Así lo aseguró hoy a Efe en esta capital Junachi Watanabe, portavoz del observatorio nacional de astronomía del Japón y miembro del "Comité de la IAU para la Definición de un Planeta".

"El Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aseguró Watanabe, aunque no adelantó cual será la definición de lo que es un planeta y que deberá ser votada mañana, jueves, por la Asamblea General de la IAU.

"Mañana se dará a conocer una nueva definición de lo que es un planeta", dijo el experto, tras asegurar que "se ha excluido a Plutón".

El experto explicó que la IAU, el árbitro de la nomenclatura espacial desde su fundación en 1919, ha rechazado la propuesta más barajada hasta ahora, la de adoptar una definición que mantuviera a Plutón como planeta.

El proyecto hubiese llevado a ampliar el Sistema Solar a doce planetas, porque además de Plutón implicaba añadir al menos a tres más: Ceres, Caronte y el cuerpo UB313, aún sin nombre oficial aunque llamado Xena por su descubridor, Mike Brown.

Ahora Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte seguiría como satélite de Plutón, mientras que Xena sería también un "planeta enano".

Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS 313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, que planteó el problema de si debía ser reconocido como planeta, dado que es más grande que Plutón.

Según recordó Watanabe, el problema se planteó porque hasta ahora no había una definición científica de lo que es un planeta.

En todo caso, los astrónomos estarían admitiendo ahora que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, y en el futuro podrían incluir otros cuerpos similares bajo la denominación de "planeta plutónico" o "plutoniano".

Por otro lado, se aplazaría hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003 UB 313.

Fuente:

http://espanol.news.yahoo.com/s/060823/54/1g9lk.html