¿Dónde quedó la cruz de Jesucristo?

Leyendas sobre el origen y destino de la Santa Cruz de Cristo
En los cuatro evangelios canónicos se narra la condena a muerte, la crucifixión y el entierro de Jesús en Jerusalén. Tres siglos más tarde, el emperador romano Constantino I ‘el Grande’ organizó una expedición destinada a identificar los escenarios del episodio de la Pasión.

Bajo un templo pagano, en un paraje señalado por las autoridades cristianas locales como el ‘Jardín del Gólgota’, se hallaron los restos de un cementerio que fue reconocido como ‘el venerable y santificado monumento de la resurrección de nuestro Salvador’. Sobre dicho solar, el emperador hizo erigir la iglesia del Santo Sepulcro, un gran complejo integrado por cuatro espacios -una rotonda que alojaba la tumba de Jesús (Anástasis/resurrección), un atrio en torno a la roca del Calvario, una basílica y un gran patio.

Los orígenes de esta iglesia se superponen con la tradición relativa a la localización de la cruz a la que fue clavado Jesús, labor que la tradición atribuye a Elena, la madre de Constantino. Elevada a la categoría de ‘augusta’ por el emperador, esta enérgica mujer promovió la fundación de hospitales, iglesias y monasterios por todo el imperio.

La tradición medieval

En la colección de narraciones recopilada en la Edad Media bajo el nombre de Leyenda Áurea se cuenta que la madera de la cruz procedía de un árbol plantado por Seth sobre la tumba de su padre: Adán. Siglos después, el árbol fue talado por Salomón, que intentó emplearlo como viga en su palacio. Durante su mítica visita a Israel, la reina de Saba reconoció el origen sobrenatural de la madera y ésta fue enterrada en un lugar que más tarde ocuparía un estanque. Llegado el momento de la crucifixión de Jesús, la viga apareció flotando y fue empleada en su sacrificio.

La Leyenda Áurea también hace referencia al papel jugado por Elena en la recuperación de la cruz. Así, conforme a la tradición medieval, después de que su hijo hubiera vencido a los bárbaros portando un estandarte en forma de cruz, Elena, ya anciana, viajó hasta Jerusalén y localizó bajo las ruinas de un templo las cruces de Cristo y los ladrones junto a los que había sido ajusticiado. Una vez hubo comprobado los poderes milagrosos del madero, Elena lo hizo dividir en fragmentos: uno fue enviado a Roma, otro a Constantinopla y un tercero permaneció en Palestina guardado en un estuche de plata.

De cómo un buen fragmento de la cruz terminó en un monasterio enclavado en los Picos de Europa se ocupa otra tradición, conforme a la cual, en el siglo V, un astorgano de nombre Toribio, futuro obispo y santo, se dirigió en peregrinación a Jerusalén y allí fue ordenado sacerdote. Al regresar a la península, portaba un trozo del lignum crucis que fue conservado en Astorga hasta su traslado a Liébana, en tiempos de la entrada de los musulmanes en la Península Ibérica.

Más información:

www.cantabria102municipios.com

Fuente:

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20060819/sociedad/leyendas-sobre-origen-destino_20060819.html

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On
  • renehernandez58

    CONTINUANDO EL ANTERIOR COMENTARIO. RECORDEMOS QUE EL DIA DE LA CRUCIFIXION TODOS LOS AMIGOS DE JESUS, Y SUS APOSTOLES ESTABAN RECLUIDOS, TEMEROSOS, Y POSTERIORMENTE, IGUAL, A NADIE SE LE HUBIERA OCURRIDO ACUDIR AL GOLGOTA A RECUPERAR LOS MADEROS UTILIZADOS PARA LA CRUCIFIXION. NI MUCHO MENOS A ALGUN JUDIO CONSIDERANDO QUE A JESUS SE LE ODIO, SE LE INSULTO, Y SE LE ENTREGO A LOS ROMANOS, POR LO TANTO EL MADERO UTILIZADO PARA SU TORMENTO ERA UNA VERGUENZA TANTO PARA LA NACION JUDIA COMO PARA LOS GENTILES. LUEGO DE CASI TRESCIENTOS AÑOS EN QUE SUPUESTAMENTE LA MADRE CONSTANTINO RECUPERO LA CRUZ LO QUE HABRÌA ENCONTRADO, SI ES QUE HALLÒ ALGO ERA UN MONTÒN DE MADERAS PODRIDAS POR EL TIEMPO, DE MUCHAS Y ANTERIORES CRUCIFIXIONES. RECORDEMOS QUE EN EL AÑO 70 EL GOLGOTA SE CUBRÌO DE MUCHOS JUDIOS AJUSTICIADOS EN LAS CRUCES POR LA REBELION EN LA CIUDAD CUANDO EL GENERAL TITO DESTRUYO EL TEMPLO, LAS MURALLAS, ETC. COMO PUES, EXISTE AHORA UN FRAGMENTO DE LA CRUZ, NI SIQUIERA LA CRUZ COMPLETA, QUIEN PUEDE OSAR DECIR ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR. LA MISMA, SE PERDIO EN EL TIEMPO.

  • renehernandez58

    LAS LEYENDAS DE LA CRUZ DEL SEÑOR NO SON VERDADERAS, LAS RAZONES SON LAS SIGUIENTES:
    JESUS FUE CRUCIFICADO EN UNA CRUZ ROMANA, TAL COMO LOS ROMANOS AJUSTICIABAN A LOS DELICUENTES EN EL SIGLO I.

  • renehernandez58

    JESUS NO RECIBIO NINGUN TRATAMIENTO ESPECIAL POR SER EL HIJO DE DE DIOS, TAL COMO LA LEYENDA LO DICE QUE SU CRUZ ESTABA HECHA CON MADERA DEL ARBOL PLANTADO EN LA TUMBA DE ADAN. LA CRUZ DE JESUS ERA ASI:

  • renehernandez58

    CONSTABA DE UN TRAVESAÑO O PATIBULUM QUE JESUS CARGO DE LA FORTALEZA ANTONIA AL GOLGOTA. MAS O MENOS ESTE TRAVESAÑO MEDÌA ENTRE 1.80 A 2 MTS, Y SU PESO ERA ENTRE LAS 140 A 150 LIBRAS, LA MADERA PROBABLEMENTE ERA, OLIVO, CIPRES O PINO. ARBOLES QUE EXISTIERON Y EXISTEN AUN EN PALESTINA. EL PATIBULUM ERA COLOCADO SOBRE LA ESPALDA DEL CONDENADO Y CARGADO SOBRE LOS HOMBROS PROBABLEMENTE CON LOS BRAZOS ATADOS AL MISMO, DE MANERA QUE EL CONDENADO NO PUDIERA LIBERARSE DE EL EN EL TRAYECTO AL GOLGOTA. EN EL GOLGOTA YA ESTABA PLANTADO EL MADERO VERTICAL O STIPES. ALLÌ EL CONDENADO ERA DESPOJADO TOTALMENTE DE SUS ROPAS, ATADO FIRMEMENTE AL PATIBULUM POR LOS BRAZOS, PRIMERO, LUEGO CLAVAVAN CADA MANO CON SENDOS CLAVOS EN LA PALMA DE LA MANO, EN EL AREA CORRESPONDIENTE AL CARPO, CERCA DE LA MUÑECA, NO EN LAS MUÑECAS. UNA VEZ ASÌ, LO IZABAN AL MADERO VERTICAL, EL CUAL POSEÌA UNA "NOTCH" O ESPECIE DE SAQUE AL IGUAL QUE EL PATIBULUM, EN ESE PUNTO SE UNIAN AMBOS MADEROS Y ERAN FIJADOS CON CUERDAS FORMANDO LA CRUZ TAL COMO LA CONOCEMOS HOY.

  • renehernandez58

    LOS PIES DEL CONDENADO, EN EL CASO DE JESUS, FUERON ATRAVEZADOS POR UN SOLO CLAVO SOBRE UN SOPORTE, DE MANERA QUE LOS MISMOS QUEDARON CERCA DE UN METRO DEL SUELO, LA CRUZ, POR LO TANTO NO ERA ALTA. EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ SE OCUPABA PARA COLOCAR LA TABLILLA DONDE SE DECÌA AL PUBLICO O LA PLEBE EL MOTIVO DEL AJUSTICIAMIENTO (EN EL CASO DE JESUS : IESUS NAZARENUS REX IODERUM, TAMBIEN EN GRIEGO Y HEBREO). UNA VEZ JESUS ENTREGO SU ESPIRITU, FUE BAJADO DE LA CRUZ. EL PATIBULUM, ERA DESCOLGADO DE SU LUGAR, Y ARROJADO A UN LUGAR TIPO BARRANCA, Y LUEGO QUEMADOS, O EN ALGUNOS CASOS LOS PATIBULUM ERAN REUSADOS PARA OTROS CONDENADOS. LOS STIPES PERMANECÌAN EN EL LUGAR. ESOS LUGARES DE CRUCIFIXION POR LO TANTO ERAN INMUNDOS POR EL OLOR A SANGRE, Y OTROS RESTOS HUMANOS DE ANTERIORES AJUSTICIADOS. EL GOLGOTA ESTABA UBICADO A LA ORILLA DE UN CAMINO BIEN TRANSITADO, FUERA DE LAS MURALLAS DE JERUSALEN, MAS EXACTAMENTE AL NORTE DE LA MURALLA, EN EL CAMINO QUE LLEVA A DAMASCO.

  • renehernandez58

    . EN EL AÑO 70, EL GOLGOTA FUE CUBIERTO DE INNUMERABLES CRUCIFIXIONES DE JUDÌOS REBELDES, CAPTURADOS TRAS LA VICTORIA DEL GENERAL TITO AL TOMA JERUSALEM Y DESTRUÌR EL TEMPLO Y LAS MURALLAS. POR LO TANTO ESA ENORME CANTIDAD DE MADERA FUE DESCARTADA Y ARROJADA COMO BASURA POSTERIORMENTE AL MISMO LUGAR DE DESCARTE. EL DIA QUE JESUS MURIO, SUS APOSTOLES Y AMIGOS ESTABAN RECLUIDOS, TEMEROSOS, ESCONDIDOS DE LAS HORDAS DE JUDIOS QUE SE BURLABAN DE JESUS, QUE QUERIAN SU MUERTE. POR LO TANTO NADIE SE HUBIERA ATREVIDO A RESCATAR LA MADERA DE LA CRUZ YA QUE ADEMÀS DE TODA LA HUMILLACION DEL SEÑOR, LA CRUZ SIMBOLIZABA HUMILLACIÒN A LA NACION JUDÌA, VERGUENZA, IGNOMINIA, ETC. ERA POR LO TANTO UN SIMBOLO DE DERROTA, ENTRE MAS LEJOS ESTUVIERA SEMEJANTE SIMBOLO DE MUERTE Y DOLOR, MAS LO APRECIBAN LOS JUDIOS. DE MANERA PUES, QUE LA MADERA Y LOS RESTOS DE LA CRUZ DEL SEÑOR SUFRIERON EL MISMO DESTINO QUE LA CRUZ DE LOS LADRONES Y DE LOS MUCHOS AJUSTICIADOS QUE A PARTIR DE ESE DÌA SUFRIERON.

  • renehernandez58

    IMPOSIBLE SOSTENER PUES, QUE 300 AÑOS DESPUES SANTA ELENA ENCONTRARA ESA CRUZ. LA MISMA QUEDO PERDIDA EN EL TIEMPO