Viena, 16 ago (EFE).- Un proyecto de resolución para redefinir lo que es un planeta presentado hoy en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que se celebra en Praga podría en pocos días ampliar de nueva a doce el número de planetas del Sistema Solar, y obligar a la corregir los libros de texto escolares.

"El problema es que hasta hoy no había una definición científica de planeta", explicó el portavoz del observatorio nacional de astronomía de Japón, Junachi Watanabe, en conversación telefónica con EFE desde la capital checa.

La nueva propuesta presentada hoy será discutida durante toda la semana, antes de llevarse ante el tribunal de la UAI y proceder a su votación, el próximo día 24, que de aceptarse modificaría el Sistema Solar con la inclusión de Ceres, Caronte y 2003 UBS 313.

Según la nueva idea, para que un cuerpo celeste pueda ser llamado planeta debe cumplir dos condiciones: que tenga masa suficiente para su gravedad autóctona, con un equilibrio hidrostático, y que tenga una órbita alrededor de una estrella.

El texto propuesto, titulado "IAU Resolution for GA-XXVI", señala que "la forma debe tener más de 800 kilómetros de diámetro".

"No obstante, también puede ser menor, siempre y cuando contenga la masa suficiente de cinco veces diez elevado a veinte kilogramos", según explicó Watanabe.

Un problema adicional en torno a la denominación de un planeta plantea Caronte, hermano gemelo de Plutón, considerado hasta ahora como un satélite de éste por su menor tamaño.

"El centro de equilibrio de Caronte es interno y no externo (está situado entre Plutón y Caronte). Con la definición de planeta propuesta, Caronte debería de ser aceptado como planeta".

Los tres nuevos planetas serían el hasta hoy asteroide Ceres, situado a 414 millones de kilómetros del sol y que fue descubierto en 1801, Caronte, situado a unos 6.000 millones de kilómetros del sol y el "objeto" denominado 2003 UBS 313, situado actualmente a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra.

El nuevo planeta UBS 313 fue descubierto en el 2003 por el astrónomo Mike Brown del observatorio Palomar en el sur de California y la propuesta de su descubridor es que se llame "Xena" en honor a la popular princesa guerrera protagonista de la serie de televisión homónima.

El nuevo Sistema Solar, si se aprueba la resolución, contaría con los siguientes planetas, en orden de cercanía al sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Caronte, 2003 UBS 313.

Fuente:

http://espanol.news.yahoo.com/s/060816/54/1fyj0.html