En el típico estilo de X-Files el Ministerio de Defensa lanzó una sonda después que al menos 20 personas reportaron haber avistado ovnis flotando sobre Sunderland y Seaham hace 10 días. Pero ahora la verdad sí está allá afuera. La pareja Paul McKinney de 28 años de edad y Emma Henfrey de 30 de Seaham revelaron que lo que realmente estuvo flotando en el cielo esa noche fue ;;el adorno de celebración que les llevó su vecino Quentin Carr y que consistía en varias linternas flotadoras que anunciaban su el festejo de nueva residencia.

Pero las bolas brillantes, que brillaban con una naranja luminoso y cambiaban a un blanco plateado, causaron una verdadera conmoción entra muchas personas que pensaron que estaban viendo naves espaciales extraterrestres. Paul no iba a decir nada sobre el asunto pero cuando se enteró que el Ministerio de Defensa estaba investigando, decidió salir al frente a declarar. Dijo "fue una experiencia sorprendente ver esas linternas irse flotando y jamás pensamos ni por un segundo que las personas iban a pensar que eran extraterrestres. No iba a decir nada porque pensamos que era gracioso, pero cuando mi primo vio algo en el Echo sobre la investigación del MdD pensé que era mejor decir. Pense, con todo lo que está pasando en este mundo al minuto y el creciente nivel de terrorismo en el Reino Unido, debo poner a descansar las mentes de las personas".

Agregó "Quizá haya extraterrestres, pero no visitaron Seaham el 29 de Julio, se los puedo asegurar."

Las linternas de fiesta que se usaron esa noche están en venta por Internet por £10 y llevan un aviso del fabricante sobre que pueden ser confundidas por ovnis.

Pueden volar hasta 1,000 pies de altura en el cielo y lucir igual que globos de aire caliente – están hechas de una bolsa de plástico, alambre de cobre, y un cubo de parafina que brilla mientras se consume el combustible lentamente impulsando el aparato en el aire.

Varios testigos que vieron las linternas sobre la costa estaban convencidos que estaban viendo ovnis. Harry McCall de 67 años de edad y su esposa Elizabeth de Stockton Road, Seham, reportaron ver las luces. El Sr. McCall dijo: "Yo dije que eran ovnis hasta que me convencieran de lo contrario y ahora ya lo estoy. Es bastante cómico descubrirlo y es bueno saber una explicación."

Los globos fueron también vistos flotando sobre el cielo de Wheatley Hill. Ian Craggs de 50 años de edad y su esposa Melanie de 39 los videograbaron. Una de esas imágenes es la acompaña esta nota.