La primera vez que vi en televisión a Jaime Maussán fue en el programa de 60 minutos. Era un señor serio y misterioso hablaba de ecología, política, religión y un poco de OVNIs. Este último tema parece haberle agradado a tal grado de empezar a mostrar en la televisión mexicana toda clase de vídeos de supuestos platillos voladores. Esentonces cuando me lo empecé a encontrar en noticieros como 24 horas de Jacobo Zabludowsky, así como en programillas como Siempre en domingo con Raúl Velasco. Ese fue el comienzo de la carrera ufológica de este hombre.

   Para 1999, fue estrenado en ABC radio el programa OVNI: un fenómeno inteligente, conducido por él mismo y abarcando la módica cantidad de tres horas todos los domingos. Este espacio trataba de mostrar al público las últimas noticias relativas a los OVNIs y a su vez, mencionar y hablar un poco sobre temas paranormales y demás cháchara comercial.

   Actualmente, es posible ver en Televisa todos los domingos el programa Los grandes misterios del tercer milenio (programa heredero de Tercer milenio, otros espacio en Televisa que tenía este hombre). Dicho espacio tiene difusión tanto en Internet, la radio así como el canal 4. Curiosamente, he visto algunas veces este programa y me he encontrado solamente con multitud de tonterías repetidas una y otra vez.

   El programa muestra reportajes supuestamente serios donde se tratan los temas más descabellados. Cuando Maussán tiene un tema nuevo, le da un seguimiento más que exagerado, aunque la mayoría de las veces, domingo tras domingo, ofrece a su público reportajes de los mismos temas que ya tanto ha agotado. El manejo de temas ecológicos solamente muestra que hay que escudarse en una labor de supuesta demanda social y tomar un papel mesiánico para aparentar ser una persona honesta y responsable. También el espectador puede ver algunos de los peores bodrios amarillistas cuando este espacio televisivo muestra reportajes sobre las cirugías realizadas por Impact Laser (empresa patrocinadora del programa), la labor seudo-altruista de los niños de oro o de la mención de adoptar una mascota.

   El problema con Maussán es que no es honesto con su público. Se enriquece promoción tras promoción y a la vez divulga todo tipo de desinformación. Rodolfo Garrido y Fernando Correa, supuestos científicos, realmente terapean al público con toda gama de palabras que suenan “científicas” para avalar algún tema ufológico cuando realmente éstas no tienen validez. Adal Ramones siempre ha presentado a este señor como el “investigador” cuando en realidad es un comunicador común y corriente que no sabe casi nada de ciencia.

   El asunto es que los OVNIs si existen. Mas no tienen nada tienen que ver con inteligencias extraterrestres y sí con mucha inteligencia e imaginación terrestre. Lo más recomendable es estar bien informado y saber cómo funciona la ciencia; de tal manera que cuando usted vea a este charlatán aparecer en programas de televisión comercial que solo buscan tener raiting, no se deje impresionar por sus falsas palabras y su disfraz de investigador.