LOS GRANDES MISTERIOS DEL TERCER MILENIO

   La primera vez que vi en televisión a Jaime Maussán fue en el programa de 60 minutos. Era un señor serio y misterioso hablaba de ecología, política, religión y un poco de OVNIs. Este último tema parece haberle agradado a tal grado de empezar a mostrar en la televisión mexicana toda clase de vídeos de supuestos platillos voladores. Esentonces cuando me lo empecé a encontrar en noticieros como 24 horas de Jacobo Zabludowsky, así como en programillas como Siempre en domingo con Raúl Velasco. Ese fue el comienzo de la carrera ufológica de este hombre.

   Para 1999, fue estrenado en ABC radio el programa OVNI: un fenómeno inteligente, conducido por él mismo y abarcando la módica cantidad de tres horas todos los domingos. Este espacio trataba de mostrar al público las últimas noticias relativas a los OVNIs y a su vez, mencionar y hablar un poco sobre temas paranormales y demás cháchara comercial.

   Actualmente, es posible ver en Televisa todos los domingos el programa Los grandes misterios del tercer milenio (programa heredero de Tercer milenio, otros espacio en Televisa que tenía este hombre). Dicho espacio tiene difusión tanto en Internet, la radio así como el canal 4. Curiosamente, he visto algunas veces este programa y me he encontrado solamente con multitud de tonterías repetidas una y otra vez.

   El programa muestra reportajes supuestamente serios donde se tratan los temas más descabellados. Cuando Maussán tiene un tema nuevo, le da un seguimiento más que exagerado, aunque la mayoría de las veces, domingo tras domingo, ofrece a su público reportajes de los mismos temas que ya tanto ha agotado. El manejo de temas ecológicos solamente muestra que hay que escudarse en una labor de supuesta demanda social y tomar un papel mesiánico para aparentar ser una persona honesta y responsable. También el espectador puede ver algunos de los peores bodrios amarillistas cuando este espacio televisivo muestra reportajes sobre las cirugías realizadas por Impact Laser (empresa patrocinadora del programa), la labor seudo-altruista de los niños de oro o de la mención de adoptar una mascota.

   El problema con Maussán es que no es honesto con su público. Se enriquece promoción tras promoción y a la vez divulga todo tipo de desinformación. Rodolfo Garrido y Fernando Correa, supuestos científicos, realmente terapean al público con toda gama de palabras que suenan “científicas” para avalar algún tema ufológico cuando realmente éstas no tienen validez. Adal Ramones siempre ha presentado a este señor como el “investigador” cuando en realidad es un comunicador común y corriente que no sabe casi nada de ciencia.

   El asunto es que los OVNIs si existen. Mas no tienen nada tienen que ver con inteligencias extraterrestres y sí con mucha inteligencia e imaginación terrestre. Lo más recomendable es estar bien informado y saber cómo funciona la ciencia; de tal manera que cuando usted vea a este charlatán aparecer en programas de televisión comercial que solo buscan tener raiting, no se deje impresionar por sus falsas palabras y su disfraz de investigador.

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • maria del carmen espinosa garcia

    hola vi el programa del domingo y televisaron un reportaje haciendo publicidad de un calentador solar, aqui en la ciudad de xicotepec de juarez puebla, y la inquietud por escribirles es para solicitarles si es posible, una visita nuevamente y asi poder realizar un reportaje del programa educacion inicial en su modalidad no escolarizada, en el cual yo su servidora laboro como promotora educativa.el programa es compensatorio y lo que hacemos es atender a padres de familia con niños menores de cuatro años ,brindando asesoria atravez de sesiones con las cuales se busca mejorar practicas de crianza y asu vez el desarrollo de competencias en padres y niños,y seria un honor que atravez de su programa fuera transmitido lo que logramos si asisten los padres a estas sesiones en las distintas comunidades rurales y urbanomarginadas en las que se encuentra vigente el programa, esperando contar con una resouesta favorable quedo de usted

  • R. Santillan

    Me extraña enormemente encontrarme conque mis sencillas indagaciones sobre el Capitulo X del de la serie Ser de Metepec, son borradas del blog del mismo nombre (www.serdemetepec.com) y sin embargo continuan ahi una cantidad enorme de correos publicados desde años pasados. A continuacion la copia del mas reciente de mis correos. Advierto que pregunto por el capitulo que Tercer Milenio promete ser el que concluya finalmente la investigacion… Gracias

    "Como debe notar señor Maussan la inquietud, una vez que usted presentó el caso Neo, ha estado creciendo pues no hay nueva información al respecto. Me he dado a la tarea de indagar si otros medios o grupos de interés dan señales de "vida", pero nada. Es posible que usted tenga la exclusividad de la investigación del "ser de metepec" por lo tanto la exclusividad de la información.
    Con esto sólo me resta preguntarle por un próximo capitulo revelador a partir de las investigaciones científicas que usted anunció que se realizan. Estoy conciente que no es así como "enchílame otra", pero comprenderá que una vez abiertas las puertas a sorprendentes posibilidades, no es así de fácil cerrarlas tampoco.
    ¿Dónde está Neo ahora? ¿Quién lo analiza? ¿Puede investigar quién le quitó la vida a don Jaime Moreno? ¿No teme usted o su equipo, o los biólogos que estudian, a Neo, en estos momentos que sus "familiares" de este (Neo), quieran recuperar su cadáver? Por dos razones: Si son visitantes de otro mundo, otra dimensión, seres intraterrestres, o del interior de la Luna, querrían mantener oculta su misión sobre la superficie, donde habitamos nosotros.
    Dos. Usted mismo haría lo imposible por hacer justicia si uno de sus hijos es secuestrado, peor aún, asesinado (sólo por hurtar alimentos) y expuesto al mundo (de los humanos) su cadáver en un frasco de alcohol !
    Si los seres parientes de Neo tienen inteligencia animal, quizás no harán mas que extrañar al pobre Neo y seguir adelante con sus instintivas vidas.
    Pero eso no aplica a nosotros, por eso investigamos, queremos saberlo todo… aunque al final de la jornada lleguemos a la conclusión de que se trata de un ratón cruzado de humano, o un mono o una mascota de marciano… La conclusión es lo que queremos, para luego enfocarnos en las repercusiones de singular descubrimiento… La conclusiones primero. Gracias". (Incluyo minombre y correo elecronico porqu esto no es un anonimos)