En la puesta en práctica de sus principios filosóficos, Laboratorios Boiron reunió en noviembre pasado a 143 médicos de más de 25 nacionalidades con el objeto de analizar y seleccionar los medios de asistencia y evaluación que ofrece la homeopatía en la prevención y tratamientos curativos de la gripe aviar, epidemia que mantiene en alerta a los galenos del mundo. A este respecto, Boiron llamó, a los profesionales asistentes a esta conferencia, a sugerir y proponer opciones terapéuticas para la prevención y/o combate de la enfermedad en cuestión.

En este sentido, la representación venezolana a cargo de la doctora Sylvia Díaz Himiob, presentó a Laboratorios Boiron una propuesta de prevención para la gripe aviar basada en el fortalecimiento del sistema inmunológico y una mejor nutrición de la sangre.

“A falta de casos para repertorizar, propongo partir de un principio fundamental: la prevención. ¿Cómo? Administrando medicamentos homeopáticos –disponibles en el mercado nacional e internacional- dirigidos unos, a fortalecer las defensas y tejidos y otros, específicamente a nutrir la sangre. Como por ejemplo, la combinación, de manera alternante y frecuente, del Kali iodatum (6 CH) que promueve la función excretora de las mucosas por donde absorbemos todas las micropartículas infecciosas y el Ferrum phosphoricum (6 CH) que estimula los mecanismos de defensa naturales que se desenvuelven en el torrente sanguíneo durante los primeros momentos de la infección”, dijo.

La propuesta de la doctora consiste en el diseño, promoción y venta de dichos medicamentos presentados en un empaque cilíndrico de dos bocas para la fácil dosificación de los glóbulos, el cual podría Boiron poner a la disposición de los usuarios, luego de someterla a sus rigurosos y exigentes estudios de eficacia. “Dicha prescripción puede usarse indistintamente, cuando comienzan los síntomas, pero es importante recordar que ninguna medida terapéutica sirve para el 100% de la población, por lo que no debe ser ni genérica ni obligatoria”, agregó.

Según Díaz Himiob, la probabilidad de que esta enfermedad se convierta en nuestro país en una pandemia está muy lejos, ya que aún no se ha registrado el primer caso. Sin embargo, del otro lado del planeta, el asunto es preocupante, tanto, que Laboratorios Boiron decidió reunir parte de la comunidad médica relacionada con la homeopatía para disertar las posibilidades concretas con las cuales cuentan y qué podrían aportar en caso de ser necesario un combate pleno frente a la enfermedad.

Adicionalmente, la homeópata venezolana afirmó que en su especialidad, recetar de manera general, es inapropiado, ya que la observación y el interrogatorio con el paciente es lo que dirige adecuada, oportuna y particularmente a la identificación del medicamento a recomendar, y es lo que lleva a elaborar acertadamente el valor diagnóstico, por lo cual pudiera ser arriesgado establecer un tratamiento curativo indiscriminado para la gripe aviar.

Explica Díaz Himiob que en la etapa inicial de la gripe aviar se inflaman las mucosas nasales, luego las bronquiales comprometiendo la ventilación y por tanto, el deceso es de índole respiratorio. Todo acompañado de un severo estado febril y malestar general características típicas de un cuadro viral por lo que los antibióticos están fuera de su área de acción.

La homeopatía ha demostrado ser útil en epidemias o pandemias graves como el cólera o la pandemia de gripe española de 1918-19. Incluso, en algunas de estas pandemias demostró una eficacia claramente superior a ;;la de los medios alopáticos.

AAS

Globovisión/Cenit Comunicaciones

Publicado el 30-07-2006

Fuente:

http://globovision.com/news.php?nid=34298