;;NUEVA YORK (The New York Times).- Una revisión sistemática de estudios clínicos sobre algunos de los más comunes tratamientos alternativos o complementarios que muchas mujeres utilizan para combatir los molestos síntomas de la menopausia halló muy poca evidencias de que éstos realmente funcionen.

;;Los investigadores revisaron 70 estudios clínicos randomizados sobre los tratamientos alternativos para hallar evidencias insuficientes de que sean efectivas las terapias herbales, las llamadas técnicas de "cuerpo y mente", las terapias energéticas que emplean imanes o la estimulación eléctrica de los nervios, la homeopatía y la naturopatía.

Los resultados de la revisión se publicaron en la revista The Archives of Internal Medicine.

La mayoría de los estudios era de baja calidad, pero incluso aquellos considerados por los investigadores "adecuados" o "buenos" en una escala de tres puntos no demostraban que existiera una diferencia significativa entre el uso de los tratamientos alternativos para los síntomas de la menopausia y un placebo.

Por ejemplo, un estudio comparó a 56 pacientes que habían tomado bebidas elaboradas sobre la base de soja con 55 que habían tomado un líquido médicamente inactivo, sin encontrar diferencias entre los dos grupos, aunque ambos obtuvieron algún tipo de alivio de sus síntomas.

Las terapias que recurrían a la reflexología, la manipulación ósea y el uso de dispositivos magnéticos resultaron ser completamente ineficaces. Incluso en un pequeño estudio con imanes, el grupo placebo obtuvo mayores mejorías que los que habían recibido el tratamiento.

La acupuntura, por su parte, también demostró no ser efectiva.

Nicholas Bakalar

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=826525