ABIGAIL CAMPOS. | Caserones encantados, cementerios con símbolos ocultos en sus lápidas, parajes con una larga historia de desapariciones, pueblos abandonados en los que se captan sonidos del más allá…

El apartamento en primera línea de playa ha pasado de moda para los que prefieren propuestas más imaginativas en sus días de descanso. Si además están interesados en pasar miedo o conocer los lugares más misteriorsos del país, la recién publicada "Guía del terror" (Ed. Espejo de Tinta), del periodista Lorenzo Fernández Bueno, ofrece algunas de las mejores propuestas.

Con el subtítulo "Lugares de España en los que pasar miedo y otras rutas con misterio", pretende ser "una guía alternativa de lugares que, en primer lugar, destacan por su belleza paisajística, pero que cambian bastante cuando se conoce su historia o se acude de noche", explica Fernández, director de la revista "Enigmas del Hombre y del Universo".

Las propuestas, que engloban desde lugares relacionados con avistamiento de luces, apariciones, psicofonías y fenómenos paranormales en general, van de Castellón a Galicia, Extremadura, Cataluña, Burgos, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía. Entre ellas se encuentran el extraño lago de Bañolas, en Gerona, en cuyas aguas han desaparecido barcos, personas e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil, que avisa de que habrá un terremoto pronto con una bajada brusca de sus aguas y en el que se dice que vive, como en el lago Ness, un monstruo de grandes dimensiones. También da cuenta del pueblo viejo de Belchite, escenario emblemático de la Guerra Civil en el que cuenta que se han captado innumerables psicofonías de detonaciones, bombardeos y gritos.

El autor explica que uno de los lugares donde pasó más miedo fue La Mussara, otro pueblo deshabitado de Gerona. Se trata del lugar donde desaparecen más personas en toda España, según la Guardia Civil un 20 % más que en el resto. "Cerca del pueblo hay una vieja masía junto a la que hay una piedra que, dicen, es la puerta de entrada a la Villa del Seis, un lugar siniestro que supuestamente está en otra dimensión y del que nadie te cuenta cómo volver", relata Fernández Bueno.

Pero si hay un lugar relacionado con un fenómeno paranormal en España es, sin duda, Bélmez (Jaén). En una casa de ese pueblo aparecen, sin explicación científica y desde hace 35 años, unas enigmáticas caras de seres humanos en el suelo de la cocina. "Personalmente, puedo decir que la sensación que se tiene al estar allí no es buena. Estás en un suelo de 2,50 por 2,70 metros donde sólo hay caras que te miran, y ninguna es alegre", concluye Lorenzo Fernández Bueno.

Fuente:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=172032