La órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) podría corregirse para evitar una probable colisión con un objeto desconocido, informó el Centro de Vuelos Espaciales CCVE) de Rusia.Alexandr Kiréyev, jefe del departamento de Balística del CCVE, informó de que la NASA alertó al CCVE de que en las próximas horas un objeto se aproximará a 2,8 kilómetros a la ISS, lo que supone riesgo de choque.

«La situación es seria, aunque no en extremo», dijo Kiréyev al añadir que la maniobra permitirá a la ISS apartarse de la órbita del objeto, que puede ser el fragmento de un cohete o un satélite caduco.

En caso de que la colisión ocurriera, los cosmonáutas podrían regresar a la Tierra a bordo de la nave rusa que existe en la estación, siempre lista para desengancharse de la ISS en caso de emergencia.

Fuente:
 

;; ;; ;; ;;

Miercoles 28 de Junio de 2006 | Hora de publicación: 10:14
 

;; ;; ;; ;;

;;
Susto. Un objeto captado por el cosmonauta ruso Pavel Vinogradov, en la Estación Espacial. ;;
Un viejo satélite estadunidense fuera de servicio, que fue calificado como “no identificado” por la NASA, pasó a sólo dos kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE), lo que provocó que se encendieran todas las alarmas e incluso se preparara una evacuación.
Nikolai Ivanov, experto ruso en balística, dijo a la agencia Interfax que este acercamiento, que suponía cierto riesgo de choque, estuvo supervisado por especialistas del CCVE ruso y del Centro de la NASA en Houston, y culminó sin incidentes.
El CCVE precisó que el satélite estadounidense tiene una masa de 79 kilogramos y una órbita elíptica que en el perigeo, el punto de máxima distancia de la Tierra, se cruza periódicamente con la de la ISS, que se encuentra a una altura de unos 550 kilómetros.
Ivanov indicó que todos los cálculos de los balísticos se han confirmado, por lo que no hizo falta corregir la órbita de la ISS para evitar su colisión con la basura espacial, posibilidad que había adelantado el CCVE.
Debido a que la chatarra tiene una muy leve variación en la órbita, los encargados de la Estación Espacial Internacional (ISS) prepararon la corrección de la posición de la misma para evitar una probable colisión con lo que la NASA denominó como “un objeto desconocido”.
Alexander Kireyev, jefe del departamento de Balística del CCVE, explicó a la agencia Itar-Tass que la NASA alertó al CCVE de que en la tarde de ayer un objeto se aproximaría a unos 140 metros de la ISS, lo que suponía el riesgo de un choque.
“El objeto, que se estima pasaría a unos 140 metros por debajo de la ISS, es muy probablemente una pequeña nave de carga estadunidense de unos 78 kilos de peso y que fue lanzada en 1963”, según Vsevolod Latychev, portavoz del centro espacial ruso.
La NASA dio al satélite, mientras duró la emergencia, trato de “objeto desconocido”, ya que no había sido documentado con toda certeza.
En cambio, los rusos matizaron la información al asegurar que “la situación “, según Kireyev, al añadir que la maniobra permitiría a la ISS apartarse de la órbita del objeto.
La agencia rusa aseguró siempre que el riesgo de colisión “es prácticamente igual a cero”.
Entre las opciones de crisis tomadas por la agencia estadunidense se consideró corregir la órbita de la ISS, así como indicar al ruso Pavel Vinogradov y a Jefrey Williams, de EU, ocupar la nave rusa Soyuz TMA-8 que actualmente se encuentra acoplada a la Estación, justo en el momento en que la distancia entre las órbitas del objeto y la ISS fuese mínima.
En caso de que la colisión ocurriera, los cosmonautas podrían regresar a la Tierra a bordo de la nave rusa, siempre lista para desengancharse de la ISS en caso de emergencia.
Según Kireyev, las maniobras para corregir la órbita de la ISS con el fin de esquivar colisiones con basura espacial son actividades rutinarias, pero en este caso tanto el CCVE como la NASA intentarán evitarlo al máximo.
Explicó que si se altera la órbita de la ISS podría complicarse el enganche del transbordador estadounidense ‘Discovery’, que viajará hacia la Estación Espacial en una misión prevista para el próximo mes de julio.

* Nix e Hydra
La Unión Astronómica Internacional aprobó los nombres de Nix e Hydra para las dos pequeñas lunas descubiertas alrededor de Plutón. Fueron encontradas por un equipo del Southwest Research Institute y de la Universidad Johns Hopkins, con ayuda del Observatorio Lowell y el telescopio espacial Hubble, en mayo de 2005. En la mitología, Nix es la diosa de la oscuridad y la noche, madre de Charon (la otra luna de Plutón). Hydra fue un terrorífico monstruo con cuerpo de serpiente y nueve cabezas, mientras que Plutón fue el dios del inframundo. De ahí la pertinencia de la elección, que usa además las iniciales (N y H por la misión New Horizons y H por Hubble), costumbre de la IAU para otorgar los nombres oficiales de los cuerpos espaciales.

Llega a Florida la tripulación del Discovery
Los siete miembros de la tripulación que llevará el transbordador Discovery hasta la Estación Espacial Internacional llegaron a Florida para los últimos preparativos antes del despegue del sábado, informó la NASA.
El comandante de la expedición, Steven Lindsey, presentó en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy a la tripulación que le acompañará en el segundo vuelo de esta nave desde el accidente de la Columbia hace más de tres años, en el que murieron siete astronautas.
Ante la posibilidad de que las fuertes tormentas en el centro de Florida puedan obligar a suspender el despegue, la NASA comenzará a emitir sus previsiones meteorológicas el miércoles.
"Confío en que el tiempo mejore en los próximos dos días", dijo el astronauta Piers Sellers, quien hará al menos dos caminatas espaciales a lo largo de los doce días de misión en la Estación Espacial Internacional.
El piloto de esta misión, Mark Kelly, expresó su alegría ante la inminencia de su partida: "Es estupendo estar aquí. Nos han dicho que el Discovery está listo para partir y nosotros también".

Fuente: