Muchos científicos dicen que el número de civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia podría llegar a millones. Sin embargo, si es así, ¿no deberíamos tener ya prueba de esto? Otros opinan que esta falta de pruebas es muy sospechosa y significa que tal vez no haya otras civilizaciones. Exploremos este misterio supremo con ayuda de la ciencia ficción.Un día de verano en 1950 estaba Enrico Fermi, Premio Nobel de Física, en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (EUA), en compañía de otras eminencias: Edward Teller, Herbert York y Emil Konopinski. Iban para el almuerzo y conversaban animada e informalmente sobre relatos de platillos voladores, aparecidos en los medios. Fermi razonó usando el método científico. Primero, definió el problema: ¿Podría haber extraterrestres avanzados, y podrían llegar hasta aquí?

TEORIA DE FERMI

Fermi elaboró una teoría que decía que esto es posible, como en la película “Día de la Independencia”. Pero Fermi siguió adelante: su hipótesis experimental sería “hay un impacto directo y evidente en la historia de la Humanidad”; su hipótesis nula sería “no hay ningún impacto directo ni evidente en la historia de la Humanidad por invasión o colonización alienígena”. El experimento necesario sería estudiar registros históricos. Existen registros astronómicos desde hace al menos 3500 años, pero ni la historia reciente ni la distante registran una invasión de la Tierra por extraterrestres. Por tanto, la Tierra nunca fue invadida o colonizada por extraterrestres en tiempos históricos.

LA PARADOJA

Para los optimistas, debe haber civilizaciones avanzadas en la Galaxia y cuanto más tiempo pasa más aparecen; algunos hablan de entre 1 millón a 1.000 millones. Y mismo usando naves lentas, no muy superiores a las nuestras, una única especie podría haber poblado enteramente nuestra antigua Galaxia en apenas 1% de la edad actual de ella. Pero la Tierra nunca fue invadida ni colonizada en tiempos históricos. Por eso, cuando llegaron al restaurante y los cuatro se sentaron a la mesa, Fermi de repente hizo la pregunta que resumió el verdadero misterio de los E.T.s.: “¿dónde están todos?”.
Desde entonces mucha gente intentó encontrarle alguna explicación a esta paradoja. Veamos algunas, salidas de fértiles imaginaciones de Hollywood, pero que cuentan con el apoyo de científicos. En cursiva y entre corchetes [ ] se dan detalles de las películas.

TEORIA NUMERO 2

Los extraterrestres ya estuvieron aquí, como en “Cocoon” [estuvieron hace 12 000 años, en la Atlántida]. La arqueología, la antropología y el folclorismo ya estudiaron pirámides de 4.500 años y culturas que usaban la astronomía en esa época, y también la paleontología estudió las extinciones de especies dominantes como los dinosaurios, pero nada fue probado. Estas ciencias todavía tendrán mucho que hacer por varios siglos.

TEORIA NUMERO 3

Hay extraterrestres aquí, pero los gobiernos los están ocultando, como en “Hombres de negro”. Ya hubo inclusive demandas contra la NASA, por la ley llamada Acta de Libertad de Información. Hay una oficina de la ONU en Viena que vela por el Tratado del Espacio Exterior de 1966, que obliga a divulgar todos los descubrimientos espaciales. La Unión Astronómica Internacional no depende de ningún gobierno y sus afiliados tienen libertad de publicación. La Academia Internacional de Astronáutica mantiene un protocolo sobre Busca de Inteligencia Extraterrestre que obliga a compartir la información con el público, y en muchos observatorios flamea la llamada “bandera de la Tierra”, como compromiso con toda la Humanidad. Los documentos e instalaciones liberados hasta ahora fueron insuficientes y la conclusión puede tardar todavía décadas.

TEORIA NUMERO 4

Hay extraterrestres muy cerca e intentado hacer contacto, como en “Encuentros cercanos de tercer tipo”, [donde varios indicios llevan a una
reunión con E.T.s en una meseta]. Ya hubo estudios serios de Fenómenos Observacionales Anómalos, como las extrañas luces de Hessdalen, en Noruega, y experimentos donde se usaron señales luminosas e inclusive páginas en Internet para atraer E.T.s. Todo esto hasta ahora fue insuficiente y se podría trabajar todavía por décadas.

TEORIA NUMERO 5

Hay extraterrestres muy cerca, solo que no intentan hacer contacto, como en “2001: Una odisea espacial” [ellos nos estaban esperando pacientemente en la Luna]. Ya mapeamos la Tierra entera con resolución de 10 m, el espacio alrededor de ella con resolución de 1 m, y la Luna, Venus y Marte con resolución de 100 m. Pero los experimentos realizados hasta ahora fueron insuficientes. Puede tardar todavía siglos.

TEORIA NUMERO 6

Hay extraterrestres muy cerca, intentando evitar el contacto, como en “E.T.: el extraterrestre” [ellos recogen muestras botánicas pero huyen de los humanos]. No tenemos datos de lugares inaccesibles de la Tierra u otros cuerpos del Sistema Solar, y hasta ahora estamos esperando un error de ellos y nada. Una conclusión es totalmente imposible, puesto que sus hipótesis no pueden ser comprobadas experimentalmente.

TEORIA NUMERO 7

Hay extraterrestres muy cerca solo que no nos damos cuenta, como los Ewoks de “El regreso del Jedi” [una sociedad primitiva no sabe que hay una guerra interestelar y que su nueva “luna” es en realidad la gigantesca estación espacial “Estrella de la Muerte”]. Los astrónomos ya utilizan desde el Telescopio Espacial Hubble hasta el Super Kamiokande, que capta neutrinos, para explorar el Universo. Tenemos quizás millones de años de trabajo por delante.

TEORIA NUMERO 8

Hay extraterrestres que no quieren venir hasta aquí, pero aun así están interesados en entrar en contacto, como en la película “Contacto” [ellos envían señales de microondas cuando comienzan a recibir nuestras
transmisiones de televisión]. Desde 1960, se ha buscado con radiotelescopios y detectores de señales laser. Uno de los pocos proyectos, SETI@home, usa millones de computadoras de voluntarios, por Internet, para analizar datos del radiotelescopio de Arecibo, el mayor del mundo. En 1972 y 1973 las sondas Pioneer 10 y 11 partieron con placas identificando, en lenguaje científico, su planeta y época. Las siguieron las Voyager 1 y 2 en 1977, con discos con imágenes y sonidos. En 1974 el radiotelescopio de Arecibo transmitió un potente mensaje a un aglomerado de estrellas distante 25 000 años-luz. Una conclusión todavía tardaría miles de años más.

TEORIA NUMERO 9

Hay extraterrestres, pero no quieren venir hasta aquí ni entrar en contacto con nosotros, similar a lo que ocurre en “Matrix” [las avanzadas “máquinas” no se interesan en viajes espaciales y no buscan electricidad arriba de las nubes, con paneles solares en órbita, o migrando a la Luna. De hecho, el agente Smith critica a los seres humanos por su manera voraz de expandirse, como un virus]. Ya hemos enviado sondas hasta Neptuno, y telescopios como el infrarrojo IRAS han buscado fuentes de energía con características artificiales entre las estrellas. Podemos tardar millones de años para revisar todos los sistemas planetarios. Pero nuestros esfuerzos en el Sistema Solar sí fueron suficientes, por lo que estamos seguros de que no lo compartimos con otros seres de tecnología avanzada.

TEORIA NUMERO 10

Hay otras civilizaciones en la Galaxia solo que no tienen tecnologías avanzadas, como en el largometraje “Viaje a las estrellas: Insurrección”
[donde una sociedad ya no le encuentra ventajas a su avanzada tecnología y deciden vivir a lo hippie]. Podríamos tardar todavía millones de años para tener mapas de todos los planetas de la Galaxia, pero, aparte de Europa, satélite natural de Júpiter, y Titán, de Saturno, podemos afirmar con seguridad que en el Sistema Solar no hay civilizaciones no tecnológicas.

TEORIA NUMERO 11

Solo hay vida primitiva, si es que existe vida extraterrestre, como sucede en el planeta de “Alien II: el regreso” [plagado por bestias monstruosas]. Ya enviamos sondas con instrumentos biológicos para el planeta más parecido a la Tierra, Marte, y no tiene un ecosistema frondoso que pueda albergar seres inteligentes. Podrían pasar millones de años para tener datos del resto de la Galaxia, pero aparte de Europa y Titán, estamos seguros de que el homo sapiens es el ser biológico más avanzado de nuestro vecindario.
Finalmente, cada una de estas teorías podría aplicarse a una civilización específica, pero cuantas más civilizaciones existan, más posibilidades hay de llegar a la siguiente teoría:

TEORIA NUMERO N

Hay por lo menos una civilización extraterrestre que, independientemente de las excusas de las otras civilizaciones, está viniendo hacia la Tierra, y
más tarde o más temprano va a llegar, como en el “El Imperio contraataca” [donde los rebeldes se esconden en un oscuro rincón de la Galaxia, pero eventualmente son detectados por el Imperio]. Ya llegamos en persona hasta la Luna, nuestras sondas robóticas ya aterrizaron en Titán, satélite de Saturno y tenemos bases permanentes a 400 km de altura, en el espacio. Los extraterrestres todavía no llegaron, y nosotros todavía no colonizamos la Galaxia entera. Puede ser que el tiempo de espera haya sido insuficiente, y obviamente nuestros propios esfuerzos de colonizar la Galaxia también fueron insuficientes. Para tener una solución a la Paradoja de Fermi y confirmar definitivamente si estamos solos o no en la Galaxia, tal vez tardemos hasta 100 millones de años.

aldoloup@hotmail.com

Aldo Loup

Fuente:

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=259702