Pekín, 12 jun (EFE).- Todo parece valer en la particular batalla que los internautas chinos están librando contra la censura de su Gobierno, incluso el vudú -o el “cibervudú”-, como muestran desde hace varios días bitácoras y páginas web de China. Los internautas más rebeldes han comenzado a publicar en sus web la foto de un muñeco de trapo similar a los usados en el vudú, que según ellos representa a un censor del Gobierno chino y tiene clavadas varias agujas.

Junto a la foto, que los activistas anti-censura esperan popularizar por toda la web china, se ha escrito en mandarín: “Esta persona hace imposible el acceso a Google” (la versión “.com” ha sido censurada en varias ocasiones en China).

“Si haces clic en esta página web, equivale a una aguja clavada en el muñeco”, añade la foto, que puede ser vista, por ejemplo, en la dirección http://blog.donews.com/keepwalking/.

Google.com sufre problemas de acceso en China, pero no la versión china Google.cn, que omite contenidos políticos no deseados por el Gobierno comunista chino.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el bloqueo se llevó a cabo con el consentimiento del propio buscador estadounidense, el más popular del mundo, que en enero de este año acordó con Pekín ejercer la autocensura a cambio de un mayor acceso al mercado chino.

Los internautas chinos, sin embargo, siguen prefiriendo la versión “.com”, aunque tengan que recurrir a distintas tretas tecnológicas para acceder a ella, y sólo un 1 por ciento usan la versión censurada “.cn”.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 111 millones, que sufren un cada vez mayor control de la información a la que pueden acceder a través de la red.

“Es deplorable que los internautas chinos estén obligados a librar una guerra tecnológica contra la censura”, se quejó la pasada semana RSF en un comunicado.

China argumenta que su férreo control de la red está destinado a proteger a los jóvenes chinos de contenidos violentos y pornográficos, aunque buscadores chinos como Baidu sí permiten el acceso a este tipo de web, mucho menos censuradas que las de contenido político. EFE

abc/pg

Fuente: http://www.finanzas.com/id.9081570/noticias/noticia.htm