La capa que hace invisible a Harry Potter, el joven mago de la novela de J.K. Rowling, no es cosa de brujería según científicos estadounidenses y británicos que afirman que es posible, en teoría, fabricar un escudo que haga desviar las ondas luminosas y electromagnéticas.Estos investigadores, cuyos trabajos cuentan con apoyo financiero de una agencia del Pentágono, concibieron un modelo de fabricación para realizar una capa capaz de hacer invisible a quien la posea, según un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense ‘Science’.

«La teoría en sí misma es simple», afirmó David Smith, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Duke (Carolina del Norte) y coautor de esta investigación.

«Toda la luz y las ondas electromagnéticas son guiadas por ciertos materiales cuyas propiedades las hacen pasar alrededor de los objetos (…) como el agua de un río que pasa en torno a una roca», prosiguió.

Sin ninguna reflexión luminosa, el objeto se vuelve invisible al ojo humano y también a equipos de detección electrónica.

La magia de esta tecnología, en estudio desde hace varios años, radica en la fabricación de materiales llamados «metamateriales», completamente inexistentes en estado natural, cuyas estructuras microscópicas son capaces de actuar sobre todas las propiedades electromagnéticas y luminosas, precisaron los científicos.

Estos materiales están formados por componentes de partículas cuyas características electromagnéticas vienen determinadas por su forma y no por su composición química.

Estas características pueden modificarse para que las ondas electromagnéticas que entran en contacto con este escudo no reflejen los rayos luminosos ni hagan sombra.

Explicación física

Este concepto «no es de ciencia ficción puesto que la teoría científica existe», indicó por su parte John Pendry, un físico del Imperial College de Londres, coautor de este estudio publicado en ‘Science Express’, versión en internet de la revista científica.

«Es teóricamente posible hacer todas las cosas que hace Harry Potter con su capa pero aún estamos limitados por nuestras capacidades actuales en ingeniería» para producir los materiales, añadió.

Invitación a los científicos

Aunque la capa de invisibilidad no existe aún, las primeras versiones capaces de pasar alrededor de las microondas y otras radiaciones electromagnéticas podrían estar operativas en menos de dos años, según el físico británico.

La publicación de este estudio «es una invitación a la comunidad científica para que se una a esta empresa para jugar con estas nuevas ideas», dijo.

Pendry reconoció sin embargo que «este primera capa de invisibilidad se asemejará más a un escudo grueso» que a la liviana tela con la cual se envuelve Harry Potter para desaparecer y jugar con sus compañeros en la escuela de brujería de Hogwarts.

Según estos investigadores, la búsqueda de la invisibilidad, con numerosas aplicaciones militares y civiles, ya condujo a un inventor ruso, Oleg Gadomsky, a registrar una patente propia, hace ya años.

Fuentes: