JULIÁN LEAL/BADAJOZ
Ha dedicado media vida a desentrañar los hechos misteriosos, sucesos que escapan a la lógica, como apariciones, avistamientos de ovnis y fenómenos extraños, todo aquello que escapa a la lógica y al entendimiento. Gonzalo Pérez Sarró se enfrenta a la incomprensión de muchos cuando no a la burla, pero nunca le importó dedicar tiempo y dinero en la averiguación de esos casos en los que pocos creen. A lo largo de los últimos años ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas y en la actualidad es corresponsal en Extremadura del programa ‘Milenio 3’ que dirige Iker Jiménez. Precisamente para su colección ‘El archivo del misterio’ Pérez Sarró acaba de publicar ‘Huellas de otra realidad’, una extensa crónica de hechos inexplicables ocurridos en Extremadura.-¿Cual ha sido su punto de partida? ¿Contaba ya con documentación y fuentes o ha tenido que buscarlos?

-Llevo desde 1983, más de 20 años ya, investigando ese tipo de casos. Al principio fue una labor solitaria y callada, hasta que se cruzó en mi camino Juan José Benítez y a partir de ahí, siendo un chaval todavía, decidí tomarme estos temas más en serio y no sólo recoger las experiencias de algo que me llamaba la atención. Decidí que la gente debía conocer lo que yo sabía acerca de este tipo de fenómemos. Mis contactos y mi relación con gente como Iker Jiménez, sobre todo mi colaboración en su programa de ‘Milenio 3’ ha facilitado las cosas.

-¿Cómo surge la idea de recopilar sus investigaciones en un libro?

-En mi caso debo decir no he escrito un libro y he buscado quien me lo publicara, sino que ha sido al revés. Recibí el encargo de dar a conocer los casos que yo había investigado en Extremadura. En ‘Huellas de otra realidad’ he intentado reflejar aquellos que considero más interesantes.

-¿Cuántos de esos hechos inexplicables aparecen en el libro?

-No puedo precisarlos. En cada uno de los nueve capítulos se hace referencia a dos o tres casos, aunque en el apartado dedicado a Valencia de Alcántara son unos cincuenta sucesos relacionados con los ‘ovnis’ que ocurrieron a lo largo de 18 años. Otro de los capítulos titulado ‘Pánico en la carretera’ engloba varios sucesos muy parecidos al principal. Como aparecen agrupados temáticamente, podemos decir que en conjunto son nueve episodios variados.

-¿De todos ellos cual ha sido el que más le ha llamado la atención?

-El que abre el libro, ‘El fantasma de Saucedilla’, tiene una especial atracción para mí, tal vez porque fue el primero con el que inicié mis investigaciones. También el caso de ‘El Chino’ con el que se cierra es muy interesante porque no se sabe si aquel extraño personaje que aparece en Millanes a mediados del siglo pasado era un embaucador, tal vez un buscatesoros o un sanador. Pudiera tratarse también de un ser que no fuera de nuestro mundo.

-En la introducción da a entender que usted mismo fue protagonista de una experiencia inexplicable o sobrenatural

-Dentro de la corriente en que me encuentro pienso con Juan José Benítez que quizá fuera necesario investigar a los propios investigadores de los fenómenos paranormales. Al tratar de descubrir los misterios te encuentras detalles o anécdotas que parecen casualidades que en realidad no lo son, pero también he vivido experiencias extrañas

Rigor

-¿Hasta qué punto esas experiencias inexplicables no son sino una mala jugada de la mente?

-En contra de lo que mucha gente piensa los periodistas de lo extraño somos los más escépticos y no solemos dar por ciertos cualquier fenómeno. Puedo decir que el caso de ‘El Chino’ ha estado guardado en un cajón durante muchos años, durante los cuales he contrastado muchos datos y he realizado entrevistas distanciadas en el tiempo. Pude comprobar así que las versiones coincidían en todos sus detalles lo que lleva a pensar que la historia es real. Por lo que a mi respecta nunca he divulgado un caso que no esté archicomprobado y los que figuran en el libro no dan lugar a interpretaciones, porque son muy evidentes y respaldados por testimonios.

-Según usted, Valencia de Alcántara fue una zona muy visitada por ovnis hace ya tiempo

-Durante 18 años se dio una oleada de apariciones ‘ovnis’ que fueron registradas por Eustasio López, corresponsal de Hoy durante muchos años en Valencia de Alcántara. Después de mucho insistirle accedió a proporcionarme la documentación de que disponía. Yo reinvestigué, intenté exprimir los más de 40 casos que tenía anotados para certificarlos.

-¿A qué obedece que se dirigieran hacia esa zona?

-Hay algo que se repite en el fenómeno ovni, y es que aparecen en zonas donde hay restos prehistóricos de tipo megalíticos y abundancia de agua como sucede en Valencia de Alcántara. Es algo que siempre o casi siempre se da. Yo creo que siempre está vinculado al destino, parecen lugares escogidos.

-Últimamente no se tienen noticias de avistamientos…

Es verdad. Desde los años 90, en que hubo una oleada de humanoides y de ovnis, no ha vuelto a hablarse de estos temas. Tal vez influye la televisión, donde unos supuestos expertos han frivolizado demasiado estos temas. Eso hace que los testigos prefieran no dar cuenta de sus avistamientos y los periodistas a no interesarse por ellos.

-Es de imaginar que las personas que han tenido alguna experiencia de tipo paranormal tienen que vencer su propia incredulidad y la de los demás. ¿En qué medida su personalidad se ve afectada?

-Efectivamente, es en el contacto personal con esas personas cuando descubres hasta qué punto la experiencia que vivieron influyó en sus vidas. Más que con la palabra se expresan con los ojos donde quedó retenida esa imagen impactante. Es el caso de Escurial, donde Samuel y también su hijo, cuando se encontraban en su huerto vieron un ser de pequeña estatura que emitía un zumbido entre movimientos robóticos. El chico durante varios días se negó a salir de casa por el miedo que le produjo aquella escena y el padre cuando le entrevisté rogaba porque aquella fuera la última vez que referiese aquella experiencia.

-¿Cómo es recibido por la gente un investigador de lo extraño?

-He de reconocer que suscita las bromas, sobre todo en las pequeñas poblaciones. Date cuenta que no vas preguntando por el alcalde o el político de turno, sino que te interesas por alguien que ha visto un fantasma o un ser extraño, por ejemplo, lo que hace brotar la risa burlona. Pero yo creo que porque todos sentimos inquietud hacia esos temas y preferimos tomárnoslo un poco a broma.

-¿Tienen algún tipo de explicación los fenómenos que investiga o escapan a la inteligencia humana?

-Evidentemente la mayoría de esos casos están fuera del alcance de nuestro conocimiento. Pero yo creo que si la ciencia digamos ‘oficial’ prestara algo de atención a esos fenómenos, como el de los ovnis, tal vez tendríamos algo más de luz. Pero tengo la impresión de que a los gobiernos no les interesa desvelar estos misterios.

-Los científicos descartan categóricamente, basándose en las leyes que gobiernan nuestro universo, que seres de otras galaxias puedan llegar a la Tierra.

-Es verdad, pero se basan en teorías y principios físicos que son válidos en nuestro mundo pero no podemos saber si fuera del nuestro se dan condiciones distintas para la materia. Como decía antes creo que los científicos no están muy interesados en investigar los sucesos paranormales.

-En su caso ¿qué fue lo que le animó a interesarse por ese tipo de fenómenos?

-Me fui introduciendo poco a poco. Primero fue como un hobby, el interés por ver qué hay detrás de esos fenómenos, pero después cuando empiezas a publicar en revistas o participar en programas de radio te dedicas de lleno a ello. Quizá sea las ganas de divulgar lo que te lleva a dedicarte a este tipo de periodismo.

Fuente:

http://www.hoy.es/pg060526/prensa/noticias/Sociedad/200605/26/HOY-SOC-192.html