Un grupo de destacados médicos británicos ha escrito una carta al Sistema Nacional de Salud para que dejen de financiar terapias alternativas, en lo que supone un desafío directo al Príncipe de Gales, que las defiende.En la carta, publicada hoy por el diario ‘The Times’, los médicos señalan que el Sistema Nacional de Salud apoya tratamientos de eficacia no demostrada o más que dudosa como la homeopatía, la reflexología o la acupuntura.

Entre los firmantes figuran el Nobel de Medicina James Black, así como Keith Peters, presidente de la Academia de Ciencias Médicas; Michael Baum, profesor emérito de Cirugía del University College de Londres, y Edward Ernst, de la Peninsula Medical School de Exeter, titular de la primera cátedra de medicina complementaria del país.

El llamamiento, dirigido a los responsables de 476 centros de salud de todo el país, constituye un abierto desafío al Príncipe de Gales, que hoy debe pronunciar ante la Asamblea General de la Salud en Ginebra un discurso a favor de las terapias no tradicionales.

En su polémico discurso, adelantado a los medios de comunicación, el heredero del trono británico instará a los médicos a aceptar la medicina alternativa en la lucha contra enfermedades graves.

La carta de los médicos critica dos importantes iniciativas del Príncipe en el campo de la medicina alternativa: una guía para el enfermo preparada por su Fundación a Favor de la Medicina Integrada y financiada por el Gobierno y un informe que encargó el año pasado para justificar un aumento del gasto público en esas terapias.

Ambos documentos, señalan los médicos, dan información que puede inducir a engaño sobre el supuesto apoyo científico que han recibido terapias como la homeopatía, descrita como ‘un tratamiento poco plausible que, sometido a una docena de estudios sistemáticos, no ha demostrado su eficacia’.

Los médicos piden a los responsables del Sistema Nacional de Salud que no desperdicien sus escasos recursos en ese tipo de terapias.

El profesor Baum, especialista en cáncer, señaló al periódico que había animado a otros colegas a firmar la carta en su creciente desesperación por el hecho de que el Sistema Nacional de Salud está aceptando últimamente tratamientos alternativos mientras se niega a financiar por demasiado costosas otras terapias de eficacia demostrada.

Los tratamientos alternativos financiados por el Sistema Nacional de Salud incluyen la homeoterapia, la acupuntura, la quiropráctica, el herbalismo o la magnetoterapia, pero hay otros como la hipnoterapia, la reflexología o la aromaterapia.

El príncipe Carlos lleva más de veinte años abogando por la medicina alternativa y con ese fin estableció su Fundación a Favor de la Salud Integrada, que fomenta el recurso a ese tipo de terapias.

El lunes, el primogénito de Isabel II recibió una lección de cristaloterapia en su visita a un hospital en la localidad galesa de Merthyr Tydfil para ver cómo las terapias alternativas ayudan a los ancianos a luchar contra el Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Terra Actualidad – EFE

Fuente:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/medicos_carlos_terapias_alternativas_favoritas_892876.htm