El ”Gran Pájaro” criptozoológico

KEVIN GARCIA
El Nuevo Heraldo

BROWNSVILLE — Escondidos en las sombras, lejos de la civilización, algunos creen que los monstruos existen.

Según un relato popular, un enorme primate acosa el Nordeste del Pacífico y un reptil gigantesco merodea en un lago escocés.
Y en el Sur de Texas, la gente observa cuidadosamente los cielos en busca de Big Bird, o gran pájaro, criatura voladora que aterrorizó el área en 1976.“Este pájaro tiene el hábito de perseguir a la gente”, dijo Guadalupe Cantú III, testigo ocular. “Este es estrictamente un pájaro nocturno, pero… a partir de las 11 en punto, todo el mundo es presa”.
MAS…

Zoología Criptográfica

Aunque la mayoría de los científicos ignorarían a un pájaro cazador de hombres como un mito, un grupo de investigadores toma seriamente tales relatos. Los investigadores son llamados zoólogos criptógrafos.

“Se considera una pseudo ciencia”, dijo Ken Gerhard, de 38 años. “A mí me gusta llamarla ciencia de frontera”.

Criptógrafo con sede en Houston, Gerhard está haciendo investigaciones para un libro que se enfocará en el Big Bird o Gran Pájaro. En el hablará sobre su investigación ante la Sociedad Iluminada de Brownsville, o Brownsville Enlightenment Society, el martes a las 7 p.m. en el restaurante Shoney. La junta es gratuita para el público.

Aunque otros zoólogos pudieran considerar imposible la existencia de especies tan desconocidas, Gerhard y otros mantienen la mente abierta.

La Zoología Criptográfica es la investigación de animales que la ciencia no ha verificado todavía”, dijo Gerhard. “La mayoría de la gente conoce los animales de marquesina como Bigfoot, el monstruo de Loch Ness y Big Bird, el lado menos atractivo incluiría a nuevas especies de escarabajos”.

En el 2005 se descubrieron varias aves y plantas nuevas en las montañas Foja de Paupa. Los científicos anunciaron 27 especies nuevas a principios de este año descubiertas en las cuevas del parque nacional de California. Recientemente también se han revelado enormes criaturas, con las primeras fotografías de un calamar gigante vivo tomada en el 2004.

“Se descubren todo el tiempo nuevas especies, mucha gente no entiende eso”, dijo Gerhard. “Los zoólogos criptógrafos consideran que esos ‘científicos reales’ no están haciendo una labor suficientemente buena”.

Don Farst, director ejecutivo del zoológico Gladys Porter, recuerda la emoción en enero de 1976 cuando la gente preguntaba sobre grandes pájaros y bestias que atacaban el ganado. Dijo que nunca se probó nada, pero él puede comprender por qué algunos creen en animales desconocidos.

“Nada es imposible”, dijo. “Pero yo normalmente creo en lo que yo, o alguien en quien yo confíe vea, y que preferiblemente esté fotografiado junto a algo de tamaño conocido”.

Siempre hay más que aprender, según Lynn David Livsey, presidente de la Sociedad Iluminada de Brownsville, grupo que discute los nuevos descubrimientos y fenómenos desconocidos semanalmente.

“Hacemos creer que sabemos, pero realmente no sabemos”, dijo. Yo mantengo la mente abierta sobre el tema”.

El gran pájaro ha sido comparado con leyendas locales de brujas búhos, pero Gerhard dijo que muchas criaturas reales empezaron como mitos.
“Muchos de los animales descubiertos en el último siglo originalmente eran animales del folclor”, dijo y agregó que eso fue verdad con el gorila. “Eran hombres gigantescos y peludos y a finales del 1800 se consideraron como folclor. Pasaron de folclor a la realidad”.

Gerhard dijo que ciertas áreas silvestres siguen sin ser exploradas por el hombre, lo que obviamente proporciona la posibilidad de descubrir nuevas especies de animales.

“No puedo decir que esos animales estén ahí, pero pudo decir que existe la posibilidad”, dijo Gerhard.
Además de lo que se vio en Brownsville en 1976, también se han visto en Robstown y Río Grande City en 1975, Swinney Swithc en la década de 1950 y San Benito en la década de los 40. McAllen, Harlingen y Los Fresnos también dicen haber sido testigos.

Observaciones

San Benito en particular, parece ser lugar de muchos reportes del Gran Pájaro. Muchos residentes de la colonia La Paloma han oído de la criatura que ellos llaman el pájaro diablo.

“Cuando niño, lo oí la noche de Navidad, de hecho en Navidad a la 1 en punto de la madrugada”, dijo Cantú, actualmente de 50 años. “Hizo más y más ruido, así que mi abuelo salió y lo insultó. Era un ruido extraño, como un par de gatos, como una voz mezclada con otra voz”.

Cuando niño en San Benito, Cantú había oído del pájaro, pero le sorprendió su tamaño y que no mostraba temor de las armas o los perros.

El pájaro que vio Cantú parecía medir como 8 pies de alto y era totalmente negro, aunque partes de su cuerpo parecían reflejar más luz. Estaba parado verticalmente con hombros caídos.

“De la cara, pensé que esta viendo un esqueleto, pero eran los ojos y la nariz de una calavera”, dijo. “No aleteó, nada más planeó”.

Alex Resendez, de 66 años, vio la criatura tres veces en los 70. Dos veces vio a la bestia sobre Brownsville y la tercera vez la vio a plena luz del día cerca de su casa en el área rural de McCook.
“Nunca había visto un pájaro así de grande”, dijo. “Era cafesoso, como tierra. No tiene patas largas y no se para como otros pájaros”.

Lo que lo sorprendió más fueron los enormes ojos del pájaro que brillaban negros como vidrio con marcas rojas abajo. El pico también era peculiar.
“Lo tiene que ver de cerca porque su pico es muy transparente”, dijo Resendez. “Si lo ve muy rápido, va a pensar que no tiene pico”.

En total, el pájaro café parece tener más de cuatro pies de altura. Después de ser asustado por un toro, el pájaro extendió sus enormes alas y se impulso al aire con las patas.

“Fue muy rápido, muy bonito, como un planeador”, dijo Reséndez. “Este pájaro nunca aleteó”.

La parte de abajo de las alas era sorprendentemente colorida según Resendez, parecía con rayas azul y blanco.

“Fue lo más hermoso que he visto nunca”.

Teorías

Las descripciones del gran pájaro frecuentemente siguen el mismo patrón, es de color oscuro, sin plumas o de plumas suaves, tiene un pico largo y delgado o no tiene pico, patas largas y cola larga.
Farst tomó un trato pragmático.

“En ciertas épocas del año tenemos aquí cigüeñas americanas, las que son grandes aves desgarbadas de como cuatro y medio pies de altura”, dijo. “Son más negras y blancas que cafesosas y tienen un pico largo y curvado”.

El ofreció la posibilidad de la grulla gris o el pelícano café, pero dijo que las características distintivas descritas por los testigos, no siempre se parecen a las de los animales conocidos.

Mientras que se reportaron varias mutilaciones de ganado en 1976, Resendez considera que pudieran estar relacionadas con las observaciones del gran pájaro.

“Pienso que tal vez este pájaro persigue las vacas y les entierra el pico para tomar muestras y después se va arriba donde hay un OVNI”, dijo. “Está tan bien hecho, que nadie se da cuenta que es un robot, pero yo no sé”.

Gerhard ha escuchado teorías que van desde un búho gigante hasta un murciélago gigante, pero él tiene sus propias ideas.

“La otra teoría que estoy siguiendo con mi libro, es un poco más extrema, dijo el Zoólogo Criptógrafo. “Esto es la posibilidad de que sea un pterosauro vivo”.

Los reptiles alados y contemporáneos de los dinosaurios, o pterosauros, se creé que se extinguieron hace más de 64 millones de años, pero algunos Zoólogos Criptógrafos ven a la criatura como una posible explicación para el gran pájaro.

“Parece ir con la mayoría de los reportes que he juntado”, dijo Gerhard, y agrega que el Kongamato de Africa y Ropen de Papua, Nueva Guinea, ambos supuestamente criaturas míticas, se dice que tienen características como de reptiles.
Farst duda que un enorme reptil volador pueda pasar sin ser descubierto, pero dijo que algunas aves se compran similarmente al gran pájaro.

Las mejores y más grandes aves voladoras que tenemos serían como el cóndor de los Andes en Sudamérica”, dijo. “Ellos pueden saltar y lanzarse al aire para despegar, pero normalmente lo hacen desde un despeñadero”.

Planear sin un despeñadero, o sin aletear, sería extremadamente raro”, dijo.

“Eso indicaría que sería algo que no tenemos en este mundo en este momento”, dijo. “Si tuviera que apostar algo de mi duramente ganado dinero, yo apostaría mil a uno que no existe una criatura como esta. Quisiera que me probaran lo contrario. Me encantaría ver algo como esto”.

Livsey cree que el gran pájaro es un pájaro, aunque no conocido por el hombre moderno.

“Esto no tiene que ser un monstruo o reptil volador gigante”, dijo. “Yo creo que estamos hablando de algo terrestre. Yo creo en OVNIS y fui testigo de un evento de OVNIS, pero no creo que esto sea algo extra terrestre”.

Fuente:

http://www.elnuevoheraldo.com/locales_more.php?id=7197_0_9_0_M

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On