Elisabeth Kostova recupera la leyenda de Drácula

En un recorrido por la inmensidad de la Europa oriental, “La historiadora” nos acerca a uno de los personajes más enigmáticos y aterradores de la historia, Vlad El empalador, figura a partir de la cual se originó la leyenda del Conde Drácula.Elizabeth Kostova se ha convertido de la noche al día en la sucesora de Dan Brown. Su primera novela, “La historiadora” se ha convertido en todo un bestseller en España y ha sido traducida a 28 lenguas.

¿Qué despertó su interés por Drácula?

Cuando era pequeña mi padre, que era profesor y un gran contador de cuentos, nos llevo a toda la familia a Europa del este. Allí me explicó diversas historias de la leyenda de Drácula basándose en las películas clásicas de Hollywood que había visto de pequeño. No eran en absoluto películas horribles, espeluznantes siempre había grandes castillos, escaleras que se adentraban en la oscuridad… Me encantaban estas historias. Durante muchos años cada vez que oía el nombre de Drácula evocaba esos viajes, Europa del Este. Hará unos 12 años evoqué esa escena del padre que cuenta a su hija pequeña esas historias de Drácula y pensé que cobraría una buena estructura para una novela.

“La historiadora” es su primera novela y se ha convertido en un bestseller ¿Cómo ha cambiado su vida con este éxito?

Estoy más atareada que antes. Intentando escibir mi nueva novela en los hoteles.

¿Qué puede adelantarnos de su próxima novela?

Es también una novela historica que mezcla historia moderna. Es muy diferente, no es gótica, trata sobre la historia del arte y el misterio histórico y la belleza del arte y de la pintura y la vida de las personas que estan obsesionadas con este arte.

¿Se basa en la obra del algún pintor o en una época pintórica en concreto?

Sí, pero no puedo adelantarte gran cosa, se trata de un proyecto que justo estoy empezando.

El título en ingles “The historian” es neutro y no delata el género del protagonista. En español “La Historiadora” es femenino y en catalán “L’historiador” en masculino ¿Qué traducción le gusta más?

Elegiría exactamente lo que ha ocurrido, que cada casa editorial escogiera el género que considerara más adecuado. Es muy curioso como cada editorial ha interpretado la novela.

En tu libro todos los personajes consultan la novela de Bram Stoker para documentarse sobre Drácula ¿Por qué?

La novela de Drácula es la principal asociación que tenemos con la leyenda. Bram Stoker fue el creador del personaje sobrenatural.

¿Cómo influyó la novela de Stoker en la concepción de “La historiadora”?

Influyó muchísimo. De hecho, “La historiadora” es un tributo a la maravillosa novela de Bram Stokers. A lo largo mi libro hay muchísimas referencias a la su obra.

La acción de “La historiadora” se desarrolla a través de cartas ¿Es también un tributo a la obra de Stoker el cual también utilizó este estilo narrativo en su novela?

Sí, aunque Bram Stoker utiliza documentos muy diversos como artículos de periódicos, telegramas. Mi novela es más tradicional en cuanto a su documentación (cartas y libros).

Es posible que algunos lectores incluso acaben por mostrarse compasivos con Drácula ¿Era esa su intención?

Muchos lectores me lo han dicho. Mi intención no fue despertar compasión por este personaje, sino dotarle de humanidad. Intenté explorar un personaje humano pero también malvado. La construcción de un personaje humano siempre puede llegar a conmover de ahí la reacción de algunos lectores.

Ha estado 10 años documentándose para el libro. En todo este proceso de investigación seguro que ha vivido alguna que otra anécdota divertida o peculiar.
¡Muchas! Mientras escribía el libro daba clases y tenía muy poco tiempo. Cada año sólo podía permitirme comprarme un par de libros para documentarme pues tenía poco presupuesto. Así que iba a las librerías y leía algunos libros en el mismo establecimiento. Ya sé que no es demasiado ético pero los escritores a veces hacemos estas cosas. Un día estaba en una librería leyendo una guía de Rumanía y de repente leí algo sobre la tumba de Drácula que me sobresaltó y derramé mi café en la mesa. Fui directa a la caja y compré ese libro. Supe por esa señal que sería uno de los libros en que basarme en la novela y precisamente fue este libro el que dio un giro argumental a la novela.

La figura de Drácula, y de los vampiros en general, se ha extendido a lo largo del tiempo y cultura y es un tema que interesa a mucha gente ¿Por qué cree que fascina tanto?

Una de las razones es por Hollywood, que ha extendido la leyenda sobrenatural, hay pocas personas que conozcan al personaje real. Otro motivo es que Drácula no es un simple vampiro, sino que es un vampiro con clase. Quizas sea eso lo que nos resulta fascinante porque todos tenemos una parte elegante y una más oscura. No es sólo un monstruo, sino que es algo más fascinante, algo más parecido a nosotros.

Sin duda este año es el año de Elisabeth Kostova, con la consolidación de “La historiadora” como uno de los bestsellers de 2006 y su inminente adaptación cinematográfica. Sony, que ya adaptó el bestseller “Memorias de una geisha”, ha comprado los derechos para rodar la versión cinematográfica de “La historiadora”. De momento poco podemos adelantar sobre el proyecto. Sólo se conoce un nombre que está detras de la adaptación: el guionista David Magee (Descubriendo nunca jamás).

Fuente:

http://www.nosotras.com/noticias.asp?nt=18368&ct=232&titular=Elisabeth+Kostova+recupera+la+leyenda+de+Dr%E1cula&pag=0