Siempre he sido un fanático del séptimo arte. Desde pequeño no me he perdido las más recientes películas que produce el cine norteamericano y así he continuado. Creo que hay que ver una película una sola vez, de lo contrario, puede que se pierda la impresión que nos haya dejado tal cinta. Aunque por otro lado, al ver una sola vez un largometraje, puede que te pierdas aspectos y detalles muy interesantes. No es sino hasta que vuelves a ver la película cuando te das cuenta de cosillas muy curiosas que dejaste pasar: puede que al volverla a ver, descubras cosas de las que antes no te habías dado cuenta.


   

   
   Algo interesante descubrí cuando fui al cine a ver “La Guerra de los mundos”. Después de disfrutar de un gran espectáculo de efectos especiales, regresé a casa muy satisfecho. Mientras, ciertos recuerdos de esta producción de Paramount Pictures rondaron por mi mente durante mucho tiempo. No fue sino hasta que me compré el DVD y volví a ver la cinta que creí que estaba viendo una versión muy distinta de aquella película. Y es que ciertas escenas eran muy distintas a como las recordaba. Pero a la vez, estaba viendo la producción original y no podían haber cambiado ciertas escenas de una manera tan drástica. Entonces hice una comparación que llamé “Recuedo de escena/escena real” (Re/Er). Esto fue lo que encontré:


Re.- Cuando aparece el primer trípode extraterrestre, el primer rayo desintegrador es disparado hacia un inmueble.

Er.- El primer rayo es disparado hacia un sujeto que está filmando.


Re.-La parte superior del trípode es como un cilindro.

Er.- La parte superior del trípode es un medio cono con un cubículo de forma irregular.


Re.- Una música estruendosa acompaña la caída de la torre de una iglesia y a la aparición del primer trípode.

Er.- Una música estruendosa acompaña la caída de la torre de una iglesia y otro tipo de música de terror acompaña la aparición del primer trípode.


Re.-Aviones disparando misiles en diagonal.

Er.- Un avión disparando un misil de manera vertical y aviones disparando misiles en diagonal.


Re.- Un tentáculo eleva atrapa a Tom Cruise y lo eleva, lo mete por un túnel largo y luego lo deja en una canasta del trípode.

Er.-Un tentáculo atrapa a Tom Cruise y lo deposita en una canasta del trípode.


   Como verán, por más atentos que estemos, puede que al intentar recordar, nuestra mente confunde o inventa ciertos detalles en nuestros recuerdos para hacernos creer en otras cosas. Si la gente narra una experiencia sobrenatural después de cierto tiempo, se ha observado que esta narra cierto suceso un tanto modificado. Posiblemente su memoria ha modificado partes del recuerdo, su imaginación ha hecho de las suyas para ayudar a reconstruir una imagen en la mente o rellenar ciertos huecos de esta, o lo más interesante: la manía de todas las personas por contar cierta experiencia que tuvieron agregando e inventando cosas, tratando de que su experiencia tenga más sentido para ellas y para los demás.

  
   Esto es un hecho bien conocido. La búsqueda del autoengaño viene acompañada de narración tras narración de ciertos acontecimientos paranormales. Esta puede ser la respuesta a cientos de anécdotas de corte sobrenatural: todos los humanos somos iguales y todos hacemos ciertas cosas por naturaleza.

  
    El 28 de mayo cumplo un año como colaborador de Sobrenatural.net. Mi estancia en el sitio me ha permitido explotar mis dotes escépticas y aprender mucho sobre el pensamiento escéptico. La información actualizada que se da en la sección de Noticias ha sido por demás invaluable.

  
    Y es que los miembros de este sitio son de lo mejor. Me siento identificado con Lalo Márquez en el sentido de que hace poco tiempo dejamos la postura crédula para convertirnos en escépticos feroces. Si no fuera por su interés en el escepticismo, este sitio nunca hubiera existido ni se hubiera convertido en uno de los mejores espacios. Llamar a la página “Sobrenatural”, creo que fue lo más original. Cientos de crédulos visitan el sitio buscando reforzar sus creencias y se van por lo menos con una espinita de duda. Eso es una de las recompensas más deliciosas para el escéptico: introducir la duda. Aunque hay un mayor banquete: convertir al crédulo en escéptico. Por todo esto, te estoy muy agradecido a ti Lalo, por fortalecer mi escepticismo.


     La crítica ácida, objetiva, directa y demoledora de Roberto lo ha convertido sin lugar a dudas en el personaje y escéptico más interesante del sitio. Experto en debates, diatribas, albures y demás herramientas en una discusión lo hacen por mucho uno de los escépticos más informados, más cultos pero sobre todo, más divertidos que tiene el portal. Nunca se le ha escapado un comentario o un argumento contrario ante cada tema, ante cada chisme que surge en el sitio. Por eso creo Roberto, que eres uno de los mejores escépticos del país y admiro mucho toda tu cultura.

  
   El recién fallecido Lord Morgan nos ha abandonado. Su extraño pero picudo humor era sin lugar a dudas una de las mejores lecturas que ha tenido este lugar. Mi sueño frustrado de tener un fricky con su mejor amiga no ha hecho mas que entristecerme un poco, aunque he decidido seguir adelante. ¡Vamos! Hay muchos escépticos a quien también puedo nombrar. Tequileitor y sus interesantes noticias aportadas a esta humilde casa han sido de gran ayuda. 
 
   La participación de Moravec, Gunnerroland, dvdbio, REFICUL, Uraniburg y demás aportadores/colaboradores ha permitido que este sitio sea uno de los espacios de razón y luz en esta gran oscuridad más importantes –creo yo- de toda Hispanoamérica. A todos ustedes gracias…


   Pero dejémonos de sentimentalismos y vayamos directo al grano. Sean bienvenidos a la columna mensual de ASIMOV22 que en este mes presenta:

LOS FRAUDES DE JAIME MAUSSÁN. ¡QUÉ PEX CON ESTOS ESCÉPTICOS! TOM CRUISE ATRAVOLTADO Y JOHN TRAVOLTA ATOMCRUSADO. ¡Y AHORA QUÉ PEX CON ESTOS DIVULGADORES! UNA PRODUCCIÓN CUASI-ESCÉPTICA. ¡¿LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS?! POESÍA CIENTÍFICA Y POETA PATROCINADO PSEUDOCIENTÍFICAMENTE POR EL MUNDO CAPITALISTA ENVUELTO EN SERIOS PROBLEMAS DE RACIOCINIO MENTALOIDE APABULLADO Y ACOMPAÑADO POR EXTRATERRESTRES UFOLÓGICAMENTE AMAUSSANADOS/AGARRIDADOS.

LOS FRAUDES DE JAIME MAUSSÁN


   No fue sino hace poco tiempo cuando curioseaba en el buscador Google que encontré algo muy interesante. Si se anotaba el nombre de Jaime Maussán, me aparecían toda una serie de páginas web dedicadas a OVNIs donde hablaban mucho de él y lo consideraban el mejor investigador de la Ufología en todo el mundo. Más interesante aún fue que junto a todos estos sitios poco objetivos, aparecía un número muy importante de sitios y blogs donde criticaban sesuda y audazmente a este charlatán. Palabras como “pseudo-investigador” o”mentiroso” rondan por la red, tratando de ser un contrapeso de este profesional de la mentira.


   Lo decepcionante es que aún hay mucha gente que le cree completamente e inclusive lo defiende a capa y espada. Estas personas lamentablemente son confundidas y reciben una alta dosis de desinformación. Desean creer y desean que les den pruebas que confirmen sus creencias. Es entonces cuando reciben tonterías como que los contactados Jonathan Reed o Stan Romanek hacen tal cosa, o que se ha presentado un nuevo avistamiento. Alimentar las creencias con información falsa es un recurso para volverse rico.


   Es interesante escucharlo y hasta divertido. No hay persona más intolerante. Él cree tener la razón absoluta y todo aquel escéptico y crítico es tachado de tonto. Lo que este hombre no sabe es que es intolerante. No es un científico ni mucho menos sus supuestos periodistas científicos considerados como “investigadores”.


   Secuaces como Rubén Villatoro, Carlos Clemente, Rodolfo Garrido, Arturo Robles Gil y él mismo, se dicen especialistas e investigadores. Por primera vez le doy la razón a Carlos Trejo: hay una gran diferencia entre ser un investigador y ser un recopilador. Estos hombres no utilizan bien la palabra. Para ser un investigador, hay varios lineamientos, varias metodologías que se siguen. Inventar vídeos o recibirlos los lleva a ser únicamente comunicadores de lo que ellos llaman ciencia. En verdad, estos sujetos solamente mienten y aparentan ser algo que no son. Así como que sus supuestas pruebas científicas que avalan el fenómeno OVNI no son tales. La Ufología no es una ciencia: es un circo, un reality show, una obra teatral bien armada.

¡QUÉ PEX CON ESTOS ESCÉPTICOS!


   Hace poco tiempo he seguido los debates sobrenaturales en donde ha participado Héctor Echevarría. Como escéptico, por momentos hace bien su trabajo, aunque la mayoría de las veces, su estilo de rebatir lo lleva únicamente a parecer un necio que no sabe lo que dice. Por ejemplo, si presentan supuestas fotos de platillos o de ciertas entidades, por momentos Echevarría da interesantes argumentos en contra, y por otros, solamente dice que no y no y no, pareciendo una persona cerrada. Hay veces en que también es sarcástico. Me parece un interesante escéptico, aunque muy por su cuenta. Como la figura pública que creo que ya es, realiza su movimiento escéptico por cuenta propia. El problema que encuentro es que hace lo suyo casi en solitario.


   Alejandro Franz me parece otro ejemplo similar. Su campaña anti-Maussán se ve muy interesante. Las investigaciones que realiza son de lo más objetivas, aunque creo que es una persona que debe estar más abierta a la crítica. Me ha parecido que ante cualquier crítica en contra, muestra una intolerancia similar a los ufólogos, aunque de tipo escéptico. Lo mismo: está en el movimiento escéptico más por su cuenta, sin buscar un mayor espacio.


   Una de las personas que apenas me acaban de presentar mediante sus escritos es Mario Méndez Acosta. Representante de CSICOP en México, creo que es el escéptico más ilustrado y con mejor estructuración argumental para criticar todo tipo de temas pseudocientíficos. Creo que el problema es igual: está muy por su cuenta, sin acercarse más grupos de divulgadores.

El problema con estos chicos es que el escepticismo debería ser una actividad más grupal. Así como la ciencia tiene muchísimos participantes y entre ellos discuten sus teorías, los escépticos necesitan estar en grupo. Cierta tesis escéptica que critica o niega cierta pseudociencia, debe ser también evaluada por otros escépticos. La actividad en solitario me parece algo arriesgada y con cierto riesgo de cometer errores. Creo que lo mejor podría ser pertenecer a ciertos grupos de divulgadores de la ciencia o acercarse más a éstos; divulgadores que saben distinguir entre ciencia y pseudociencia y pueden ayudar al escéptico a tomar un buen camino.

TOM CRUISE ATRAVOLTADO Y JOHN TRAVOLTA ATOMCRUSADO.


   Pues la prensa de espectáculos en Estados Unidos ha tenido un tema divertido y a la vez ridículo: las leyes cienciológicas en el matrimonio y paternidad de Tom Cruise.


   Muchos sabrán que existe una especie de negocio redondo tipo mafia llamado “La iglesia de la Cienciología”, fundada por el escritor L. Ron Hubbard. Pues bien, este exprimidor de chequeras de incautos, esta “iglesia”, ha puesto varias leyes al buen Tom, miembro activo desde hace un buen tiempo. Entre ellas, ahora que nació la hija de este actor (y como se reportó en la sección de noticias de Sobrenatural.net), este tuvo que comerse la placenta que acompañó a su nenita durante casi nueve meses. Asimismo, la esposa de Cruise no pudo ver a su hija por varios días debido a ciertos mandamientos de esta mafia… que diga, religión.

Lo curioso del asunto es que este actor va acompañado por doquier por un agente de la iglesia que le da ciertos consejos sobre su vida religiosa, así como recomendar de cuanto endosar el cheque para la iglesia que tanto aprecia. No cabe duda que este hombre es una víctima más de la charlatanería y del ridículo de esta.


   John Travolta es otro ejemplo. Este actor es miembro desde hace varios años de esta iglesia. Hace más de un lustro, Travolta tomó la decisiónde llevar al cine la obra cumbre del maestro cienciológico. Con el título de “Campo de batalla: la Tierra” basada en la novela de Hubbard, esta cinta asqueó a la crítica e hizo reír a muchos con la sobreactuda participación del buen John. El problema es que el “gran maestro” es considerado uno de los peores autores de ciencia-ficción de toda la historia. Sus libros consiguieron poca aceptación. No fue sino hasta que se inventó esta religión y a la cienciología, que pudo saltar a la fama. Es un interesante caso de cómo inventar un sistema atrapa-crédulos y de cómo dos miembros famosos cometen el ridículo al caer en las garras de este negocio redondo.

¡Y AHORA QUÉ PEX CON ESTOS DIVULGADORES!


   Hace poco platicaba con un amigo sobre el estilo y la manera de divulgar la ciencia. Una de ellas es la manera literaria: en otras palabras, hablar de ciencia con un lenguaje lleno de exquisitez; otra manera es con un lenguaje sencillo y directo, dando la información y ya.


   Mientras hablábamos de esto, mi amigo, un buen divulgador de la ciencia miembro del SOMEDICyT, me contaba que en los congresos que realiza esta sociedad, se habla de los problemas más actuales en materia de divulgación de la ciencia. Mas una de los temas ausentes siempre ha sido el tema del escepticismo y las pseudociencias. Muchos divulgadores a veces le hacen al escéptico, mas su postura es difundir el verdadero conocimiento.


   Rolando Ísita, uno de los divulgadores más interesantes de la ciencia en México, ha mencionado en algunas ocasiones que el divulgador de la ciencia no debe meterse en pugnas con la pseudociencia. Yo creo que debería ser todo lo contrario. Los divulgadores de la ciencia, deben ser los abogados de esta. Deben mencionar al público qué es ciencia y que no lo es. Deben permanecer siempre alertas de las posibles pseudociencias que amenacen con formar parte de la cultura popular. Lo más correcto es criticar a la pseudociencia y no a los charlatanes. Teniendo cierto espacio en los medios de comunicación, los divulgadores deben ser cuidadosos. No se sabe qué charlatán estará presente ni si pueden ser descalificados e incluso demandados. No obstante, creo que es obligación de estos periodistas científicos mantener una lucha constante, frecuente, directa, contundente en contra de todo tipo de temas que huelan a superchería.

UNA PRODUCCIÓN CUASI-ESCÉPTICA


   Cuando era pequeño, tuve la oportunidad de ver cada semana una serie de televisión que trataba de detectives. Éstos investigadores eran poco comunes.


   No recuerdo el nombre de esta producción, mas lo que sí recuerdo es que cada capítulo era una historia ficticia muy interesante… Aunque algo contradictoria.


   El programa trataba de ciertas creencias, mitos populares o pseudociencias investigadas por científicos de diversas ramas. Éstos investigaban y desenmascaraban tal tema. Justo cuando iba a terminar el episodio y que todo parecía indicar que los especialistas propagaban la luz de la razón, ocurría que cierto fenómeno se manifestaba realmente y que dejaba a los protagonistas completamente crédulos. Así de simple.


   Por ejemplo, recuerdo un episodio donde se investigaban ciertas imágenes de vírgenes que lloraban sangre. Los especialistas descubrían que las imágenes tenían en la parte de los ojos, ciertos huecos donde se metía cera en forma esférica con un centro llenode sangre humana. Justo cuando hacía calor, la cera se derretíay la sangre brotaba por los orificios oculares de la imagen, aparentando el llanto. Cuando iba a terminar el capítulo, en una noche cualquiera, ciertas vírgenes de una iglesia que no tenían sangre atrapada en cera, lloraban sangre verdadera, dejando apabullados a los especialistas. También recuerdo otro episodio donde unos niños habían muerto en un autobús que había quedado atorado en las vías del tren y había sido embestido por este. Cada noche en esa localidad, un auto se quedaba atorado en las vías del tren y los espíritus de los niños empujaban el coche para salvar al conductor. Cuando los protagonistas descubren pequeñas manitas en una muestra de harina detrás de un vehículo dejado en las vías del tren a tal hora, comienzan a investigar a los alrededores. Descubren sonidos extraños que al final resultan ser pequeños equipos de sonido ocultos en los árboles, así como un enanito que empujaba los vehículos. Justo cuando el misterio está resuelto, se manifiestan los espíritus verdaderos de los niños para salvar un automóvil.


   Como verán, esta serie parecía al principio pregonar el escepticismo, aunque al final le decía al televidente que sí hay cosas desconocidas que la ciencia no entiende. Una visión muy extraña y hasta contradictoria.


¡¿LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS?!


   Hace poco me conseguí las cuartetas de Nostradamus. Me habían contado que este hombre fue un gran astrólogo y profeta. Me dijeron que sus palabras, sus escritos eran reveladores. Justo cuando abro el texto y comienzo a leer, encuentro escritos sin sentido que pueden ser interpretados como se quiera. Líneas de ambigüedad que han alborotado a mucha gente sin motivo real. Este supuesto escrito revelador, estas Centurias no son más que palabras puestas sin forma ni relación:


Nostradamus


Centurias


1. CENTURIA I


I

De noche, sentado y en secreto estudio.

Tranquilo y solo, en la silla de bronce:

Exigua llama saliendo de la soledad,

Hace prosperar lo que no debe creerse en vano.


II

La vara en la mano entre los sacerdotes de Apolo

Por la onda bañada la orla y el pie:

Un miedo y una voz vibran por las mangas:

Esplendor divino. El divino se sienta a mi lado.


III

Cuando la litera por el torbellino se vuelque.

Y los rostros cubiertos por sus capas.

La república por las gentes nuevas vejadas,

Entonces blancos y rojos juzgarán al revés.


IV

Habrá un monarca para el Universo

Que no estará mucho tiempo en paz y con la vida:

Entonces se perderá la barca pesquera.

Se enfrentará al mayor desastre.


V

Perseguidos lo serán para que dure el combate

Por el campo serán más fuertemente oprimidos:

Burgo y ciudad sostendrán mayores luchas

Carcas. Narbonne acabarán extenuadas.


VI

El ojo de Ravenna quedará destituído.

Cuando fallen las alas de sus pies:

Los dos de Brescia habrán reconstruído.

Torino. Vercelli que Galos arrasaron.


VII

Tarde llegado, la ejecución cumplida.

Los vientos contrarios, cartas tomadas por el camino:

Los conjurados XIIIJ de una secta.

Por Rousseau cercenadas las empresas.


VIII

Cuantas veces tomada la ciudad solar

serán cambiadas las leyes bárbaras y vanas:

Tu mal se acerca. Ya no más tributaria

El gran Adriano recorrerá tus venas.


IX

De Oriente vendrá el corazón Púnico

A hostigar a Adriano y a los herederos de Rómulo

Acompañado de la flota Líbica.

Temblando los Malteses y los de las vacías islas cercanas.


X

Serpientes llevadas en jaulas de hierro

Donde los séptimos hijos del Rey son presos

Los viejos y los padres saldrán de su infierno profundo,

para ver morir su fruto con muerte y grito.


O la famosa y asustadora de tipo apocalíptico:


X. LXXII

El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,

Del cielo vendrá un gran Rey de terror:

Resucitar el gran Rey de Algolmois,

Antes después de Marte reinar por dicha.

POESÍA CIENTÍFICA Y POETA PATROCINADO PSEUDOCIENTÍFICAMENTE POR EL MUNDO CAPITALISTA ENVUELTO EN SERIOS PROBLEMAS DE RACIOCINIO MENTALOIDE APABULLADO Y ACOMPAÑADO POR EXTRATERRESTRES UFOLÓGICAMENTE AMAUSSANADOS/AGARRIDADOS.


   Hace tiempo me encontré a un señor que se dice poeta. Es de Nayarit. Se hace llamar Nayatú. Comenzó escribiendo sus líneas o “poemas” en servilletas de papel. Por consejo de su hija, busca un espacio para sus escritos… Y lo encuentra. El IPN tiene su propia editorial donde publica interesantes trabajos literarios. Nayatú consigue meter primero un libro de poemas y luego otro.


   Cuando charlo con él, me doy cuentaque es un hombre amable. Se da cuenta de mi entusiasmo y me regala uno de sus libros autografiados. Sin pensarlo dos veces, abro el libro en una página al azar. “Esto no es poesía”, me digo. La poesía requiere de ciertos elementos como rima o ritmo. No obstante, las metáforas utilizadas para hablar de la Naturaleza o de temas de Astronomía son muy interesantes y por momento profundas. Podría decirse que es “poesía en prosa” (en el caso de que esta acepción fuera válida).


   Justo cuando abro el libro en las primeras páginas, leo un prólogo algo sencillo, para después sorprenderme de que quien recomienda el libro es Jaime Maussán. Tiempo después, escucho a Jimmy hablar en su programa del texto que me obsequiaron: “Concierto cósmico”. Rodolfo Garrido lo sigue regalando en su espacio de ABC radio. ¡Vaya! Un hombre que casi le canta al Universo con interesantes metáforas, siendo promocionado por dos de los más grandes charlatanes de México.