Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El nuevo transbordador espacial Clíper, desarrollado por el grupo RKK Energiya, permitiría a Rusia enviar a la órbita extraterrestre hasta un centenar de personas al año: astronautas rusos, extranjeros y turistas espaciales.El Clíper tendrá capacidad para seis personas – entre ellas, dos miembros de la tripulación – y cinco veces más espacio en la cabina presurizada que las naves Soyuz, según comunicó el jefe de la empresa constructora Nikolay Sevastianov, al comentar la presentación oficial del proyecto al concurso convocado por Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. Junto con RKK Energiya, participan en esas licitaciones otros dos empresas rectoras del sector aeroespacial ruso: NPO Molniya y Centro Khrunichev.

Se contempla reducir de seis a tres meses, al decir de Sevastianov, el programa de preparación de los futuros turistas espaciales, así como bajar los requisitos de salud física, lo cual contribuirá a abaratar el coste de tales viajes y atraerá a un número mayor de pretendientes porque los hombres de negocios, con su apretada agenda, se fijan mucho en los plazos y en el precio.

Sevastianov tampoco descarta que la NASA quiera contratar el Clíper para el transporte de los astronautas estadounidenses mientras sigue desarrollando el nuevo transbordador SEV en sustitución de los Shuttle.

Fuente:

http://sp.rian.ru/onlinenews/20060428/47001191.html