El cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, uno de los miembros más importantes del colegio cardenalicio, afirmó en una entrevista que el preservativo puede considerarse un “mal menor” en “algunas situaciones” ya que “es necesario hacer todo lo posible” para combatir el sida, según publica el semanario L´Espresso. Martini puso el ejemplo de un matrimonio en el que uno de los cónyuges es portador del VIH. La persona infectada “está obligada a proteger a su pareja y ésta también debe poder protegerse”. “La cuestión es más bien si conviene que sean las autoridades religiosas las que publiciten ese medio de defensa”, añadió.Sobre la eutanasia, Martini matizó que, si bien no se podrá aprobar nunca su práctica, no se puede “condenar a las personas que realizan este acto cuando otra persona disminuida se lo pide por razones puramente altruistas”, al tiempo que exigió el mismo respeto para las “personas que siguen a su conciencia en estos casos extremos”.

En cuanto al aborto, el cardenal Martini exigió antes que nada el respeto por la decisión de las personas. “Creo que la persona debe ser respetada, sobre todo cuando, después de mucha reflexión y sufrimiento, en estos casos extremos sigue su conciencia, incluso si decide alguna cosa que yo no puedo aprobar”, apuntó. En este sentido, recordó que cuando un feto amenaza gravemente la vida de la madre “la teología moral ha sostenido el principio de legítima defensa”.

El cardenal Martini explicó que, según su punto de vista, la vida comienza “no inmediatamente en la concepción sino después” y por eso aprueba el uso de “óvulos en el estado de dos pronúcleos” – la primera división de una célula tras ser fecundada por un espermatozoide-, ya que “no es un embrión aún” y, por lo tanto, “puede ser manipulado sin ningún tipo de objeción moral”. Sobre la reproducción asistida, el cardenal consideró que implantar embriones en una mujer, incluso en el caso de que sea soltera, “parecería preferible a la pura y simple destrucción”.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060422/51250912811.html