El especialista ruso en arte Mijaíl Aníkin acusó ayer al escritor estadounidense Dan Brown de plagiar sus ideas en su libro El código Da Vinci y amenazó con querellarse, si éste no lo recompensa con todos los honorarios recibidos. Aníkin, experto en arte europeo occidental del museo Ermitage de San Petersburgo, declaró que Brown le «robó» tanto su interpretación de «La Gioconda», de Leonardo, como el propio término de «código Da Vinci», que él inventó para definir el secreto de ese cuadro. «Basta con estudiar mi libro (de título traducible literalmente como) Leonardo da Vinci, o la Teología en colores para demostrar que la obra de Dan Brown es más que un plagio, es un cínico robo», dijo Aníkin a la agencia Interfax.

Aníkin, quien investiga la obra de Leonardo desde hace veinte años, explicó que él ha rechazado las conocidas versiones de «identificación» de «La Gioconda» y propuso una propia, que la interpreta como «un cuadro alegórico compuesto de las imágenes de Cristo y la Virgen María.

Fuente:

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4680173

La novela judicial de Dan Brown, el autor del El código Da Vinci,no ha terminado a pesar de que un tribunal de Londres le absolvió la semana pasada. Ahora tendrá que responder ante los jueces rusos, pues un científico de este país ha anunciado otra querella por plagio contra el autor norteamericano. Mijail Anikin, que trabaja en el Ermitage de San Petersburgo, asegura que fue él quien descubrió la idea que Brown usó en su libro, pues tres años antes de la publicación de la obra halló el secreto de la Mona Lisa: una alegoría del cristianismo, para lo cual Leonardo Da Vinci mezcló un rostro de Jesucristo y un rostro de la Virgen. – Gonzalo Aragonés

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060411/51243696700.html