Los cazadores de fósiles en Utah han descubierto una nueva especie de dinosaurio carnívoro de forma de ave que los investigadores comparan a un pavo gigante no volador.
Habiendo vivido hace unos 75 millones de años atrás, este dinosaurio de dos patas fue del doble del tamaño de las especies parientes encontradas en Canadá y el el noreste de los Estados Unidos, dicen los expertos de fósiles de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

El hallazgo muestra que un grupo de dinosaurios llamados oviraptors se paseaban mucho más lejos al sur de lo que previamente pensaban, dijeron.

Los oviraptors tenían plumas simples, brazos como alas, piernas poderosas, garras largas, y poderosos picos sin dientes para desgarrar la comida.

Los investigadores hicieron el hallzago en un región montañosa remota en el suroeste de los Estados Unidos que rápidamente está ganando la reputación de ser un cementerio de dinosaurios lleno de especies inusuales.

Solo se descubrieron fragmentos del animal – unos pies y manos garradas. Pero el dinosaurio probablemente debió haber medido unos dos metros de alto y haber corrido como avestruz, de acuerdo a los paleontólogos Lindsay Zanno y Scott Sampson.

Llamado Hagryphus giganteus (“dios gigante similar a un ave de cuatro pies de altura del desierto del oeste” … ¿de verdad querrá decir esto? -ed), l nueva especie es descrita en la edición actual de la revista Journal of Verebrate Paleontology.

Zanno, del departamenteo de geología de la Universidad de Utah, dice que el Hagryphus probablemente se asemejaba muy de cerca a un oviraptor de Asia que ha sido comparado a un enorme pavo.

“No sabemos si el Hagryphus haya tenido un abanico de plumas en la parte trasera de su cola (característica de los pavos), pero sus parientes cercanos sí lo tenían, por lo que es posible”, dijo.

Hecho para velocidad

“El animal parece haber sido construido para la velocidad”, dijo Zanno, agregando que la especie probablemente podría correr a unos 48 kilómetros por hora.

Los expertos sugieren que los oviraptors utilizaban su velocidad para cazar a sus presas o evadir a los dinosaurios depredadores más grandes.

“El Hagryphus no pudo haber sido capáz de atacar a un animal grande, así que probablemente perseguía presas más pequeñas como mamíferos y lagartos pequeños o quizá suplementaba su dieta con frutas, semillas, y nueces”, dijo Zanno.

Zanno y Sampson dicen que el fosil de Utah casi es del doble del tamaño de los oviraptors ya conocidos en Norte América.

Los fósiles de oviraptors han sido encontrados a lo largo y ancho de una extensa área de Asia. Pero se creía que solo habían habitado la región norte de Norte América. Sus fósiles han sido encontrados en Montana y Dakota del Sur así como también en Alberta, Canadá.

En la era que vivieron, la parte central de Norte América estaba inundada por altos niveles del mar causados por un clima que se calentaba.

Los investigadores dicen que están sorprendidos del hecho que la nueva especie sea el doble del tamaño de otros oviraptors conocidos que vivieron en lo que entonces era una región de tierra aislada.

“No tenemos ninguna evidencia de una enorme cordillera o de un océano que separara al norte y al sur de esa región, así que es bastante sorprendente encontrar a dinosaurios de un tamaño diferente en cada parte de esta región de tierra”, dijo Zanno.

Podría haber sido que estas especies estuviesen llenando nichos ecológicos, agregó Zanno. “En otras palabras, comiendo algo distinto o viviendo en un habitat distinto. O quizá el Hagryphus tenía acceso a más terreno en donde vagar y vivir.”

Fuente: http://news.nationalgeographic.com/news/2006/04/0407_060407_dinosaur.html