Los restos fósiles de un marsupial prehistórico, que tiene una antigüedad de 80 millones de años, encontrados en la selva de Perú constituyen la evidencia más antigua de la existencia de mamíferos en Sudamérica, según el Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados (IPEP). Los paleontólogos Carlos y Patricia Vildoso, director y subdirectora del IPEP, hallaron en octubre pasado los restos del Baguadidelfis precursor, un marsupial omnívoro que pobló en la era cretácica en la localidad de Bagua, a unos 600 kilómetros al norte de Lima. Las pruebas a las que se sometió el fósil, de 3.8 centímetros de largo, determinaron el número de años de antigüedad.
“Desde el punto de vista científico es más importante encontrar mamíferos que dinosaurios”, dado que los primeros “son el comienzo del inicio de los humanos, es decir, son evidencias sobre nuestro origen”, subrayaron.
La paleontóloga manifestó que el descubrimiento es muy importante porque convierte a Perú en el país sudamericano “con material paleontológico más antiguo”.
El animal, considerado el antepasado más antiguo de las zarigüeyas, se desarrollaba después de su nacimiento en bolsas marsupiales y alcanzaba, en su madurez, los 50 centímetros de largo, “replantea la teoría sobre el origen de los marsupiales”.

Asimismo destacó que el descubrimiento también “reafirma la existencia del continente Gondwana”, uno de los dos que formaban la primigenia Tierra y en el que se originaron especies cuyos herederos evolutivos todavía son comunes.

Según Vildoso, la antigüedad del fósil contribuye a afirmar que los marsupiales pueden ser oriundos de Suramérica y que de aquí se expandieron a Australia.

Fuente: cronica.com.mx