Buenos Aires. Por primera vez en la historia, mañana podrá verse en directo y en todo el mundo por Internet, el primer eclipse total de Sol del año 2006, anunció ayer la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos que lo transmitirá en el sitio http://www.nasa.govEl eclipse, que comenzará a las 10.55 GMT (7.55, hora local) durará poco más de cuatro minutos en su faz total y se verá a simple vista en zonas de América del Sur (como Brasil), Asia y África, donde en ese lapso reinará la oscuridad. De manera parcial, podrá apreciarse en una amplia faja que cubre dos tercios del norte de África, Europa y Asia Central.

En un eclipse de sol, éste resulta tapado por la luna; y una de las condiciones necesarias para que se produzca, es que haya luna llena. A principios de este mes se registró un eclipse de luna, y tras el solar de mañana, habrá un segundo eclipse de sol y otro de Luna en setiembre, con lo que se totalizarán los cuatro eclipses previstos para 2006.

Los eclipses solares y lunares se deben a una extraordinaria casualidad: el sol es 400 veces más grande que la luna, pero como está 400 veces más lejos, ambos tienen desde la perspectiva de la Tierra aproximadamente el mismo tamaño angular, lo que permite que la Luna pueda “tapar” al astro.

Por primera vez, científicos de Estados Unidos y de Libia realizarán un estudio conjunto.

Fuente: lavoz.com.ar