Es el primer fenómeno en muchos años y el próximo será en el 2008. La NASA emite por primera vez en vivo las imágenes. En algunas zonas se ocultará totalmente el Sol. También en la Argentina se aprecia en forma parcial. Vea la galería de imágenes.(AP)- Los niños reaccionaron con júbilo el miércoles mientras el primer eclipse solar total en varios años hundía a Ghana en la oscuridad, luego de enfilar la sombra hacia el noreste, desde Brasil a Mongolia.

Todo lo que quedó visible del Sol fue su corona, la generalmente invisible atmósfera exterior del astro rey, que brillaba como un anillo de bodas, apenas iluminando esta nación del este de Africa.

El alumbrado publico se encendió al caer la oscuridad, mientras las autoridades sonaban los silbatos de emergencia y los niños y demás residentes de la capital, Accra, aplaudían.

Desde Ghana hasta Libia, pasando por Siria, Turquía y otras naciones, las escuelas cerraron para observar el eclipse.

El último fenómeno de este tipo, en noviembre del 2003, tuvo su mejor visibilidad desde la Antártida, pero el del miércoles será visto en todo su esplendor en buena parte del mundo habitado, como el occidente de Africa, donde las autoridades han tratado de dejar en claro la peligrosidad de observar el Sol sin la protección adecuada.

Se esperan fuertes concentraciones en los puntos de mejor visibilidad, como Accra en Ghana, Turquía e India.

La Luna empezó a bloquear el Sol en la mañana en Brasil, para luego cubrirlo aún más conforme la sombra enfilaba hacia Africa, luego Turquía y finalmente Mongolia, donde desaparecerá con el anochecer.

Los eclipses totales ocurren cuando las órbitas de la Tierra y la Luna concuerdan de tal forma que el disco de la segunda cubre totalmente al del Sol.
El próximo eclipse total ocurrirá en el 2008.

La transmisión que la NASA pondrá hoy en la red es histórica. Por primera vez, un eclipse total de sol podrá verse en directo y en todo el mundo por internet, en www.nasa.gov.

En la Argentina, el eclipse se verá en forma parcial en la provincia de Misiones. Comenzó a las 4:57 con el Sol por debajo de la línea del horizonte Este, la totalidad se produjo a las 5:33 y el parcial final comenzó a las 6:10. A las 6:56 el Sol aparecerá en el horizonte Este y podremos ver la parte final del fenómeno hasta las 9:29.
-INFOBAE-

Fuente: www.totalnews.com.ar