Un equipo de la productora Acca Media, que realiza para TVV el programa Lluna plena, se ha adentrado en los misterios de San Miguel de los Reyes, sede actual de la Biblioteca Valenciana, a la caza de psicofonías procedentes de los espíritus que, según los expertos en parapsicología, y como intenta demostrar este reportaje, habitan entre los muros del edificio.
Ricardo Rodríguez, Valencia

El equipo se basó en los testimonios de un experto, que aseguraba haber escuchado voces en el edificio, y un equipo de cinco personas se trasladó hasta San Miguel de los Reyes para comprobar, in situ, algo de lo que «todo el mundo habla, pero que nadie ha podido constatar», según fuentes de la productora. El equipo ha contado con apoyo audiovisual, y con el asesoramiento de un parapsicólogo que reconoce que «el lugar transmite vibraciones que hacen pensar en que ha albergado mucho dolor y sufrimiento». Testimonios que confirmarían, aunque de una manera poco científica, lo que siempre han mantenido los habitantes que residen cerca del antiguo monasterio, al afirmar que está embrujado.

La línea de investigación del equipo de Lluna plena, que emitirá el reportaje el próximo 6 de abril, se ha centrado en dos vías: «Por una parte, se ha intentado grabar en audio las posibles psicofonías, y por otra, se han registrado en vídeo imágenes de un túnel que construyeron los presos para escapar, y que se asegura que llega hasta la playa». Los resultados han sido sorprendentes, pero los responsables de la productora no esperaban menos de un espacio tan emblemático: «Los expertos están de acuerdo en que, si hay un lugar con atractivo paranormal y esotérico en Valencia, es San Miguel de los Reyes, por todo lo que ha albergado de dolor y sufrimiento a lo largo de tantos años y siglos».Las grabaciones se han realizado, principalmente, en horario nocturno, y en diversos lugares del complejo, con la intención de «peinar» la posible existencia de espíritus en un edificio que, a lo largo de casi cinco siglos, ha sido mausoleo, monasterio, prisión y cementerio, lo que confirma su idoneidad como nexo de unión con el más allá, algo que no ha pasado inadvertido a los expertos: «Todo el mundo habla de San Miguel de los Reyes. En las alquerías se oyen historias, pero es difícil comprobar si realmente hay espíritus o no».

Una historia dramática

El monasterio de San Miguel de los Reyes atesora una historia repleta de acontecimientos dramáticos. De hecho, su origen está ligado a la muerte de la reina Germana de Foix, que pensó en este lugar como el más adecuado para que reposara su cadáver, en 1537, con la intención de crear un lugar similar al Escorial, que sirviera para el reposo eterno de reyes y príncipes. Algunos expertos en fenómenos paranormales aún aseguran que el espíritu de la virreina de Valencia aún vaga entre sus muros.
A mediados del siglo XVI, San Miguel de los Reyes se convirtió en monasterio jerónimo, y en su cementerio fueron enterrados, durante siglos, los monjes de la orden, hasta que la desamortización acabó con el uso religioso del edificio. Llegaría entonces el abandono, y su posterior uso, durante el siglo XIX, como asilo de pobres y presidio.

El período más turbulento y dramático de la actual Biblioteca Valenciana es también uno de los más recientes, y se origina durante la Guerra Civil, tras la cual se convirtió en cárcel en la que fueron encerrados y ejecutados por el régimen franquista cientos de prisioneros del bando republicano.

Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=184989&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3103