Un uniforme completamente rojo, un vaso de agua que se lanza frente al dugout a cada oportunidad ofensiva y un aplauso constante durante todo el partido.

¿Cábala o algo mayor? Mucho se ha especulado de lo que pudo haber sido la clave en el partido frente a Cuba. Hasta el que trató de encontrarle una explicación paranormal y recurrió a un viejo estigma de la mítica Cuba: la santería.

Desde el final del partido del miércoles, más de uno ha tratado de acreditarle la derrota boricua a esta práctica religiosa muy común en Cuba y que muchas veces asocian con la brujería.

“Yo no digo si es o no. Lo único que yo digo es que esas cosas se respetan”, manifestó el veterano dirigente boricua y miembro del cuerpo de entrenadores del equipo de Puerto Rico, Mako Oliveras.

Para algunos, ver al equipo cubano vestido de rojo era un claro signo de que estaban invocando a sus deidades. Según explicó un practicante de esa religión que no quiso identificarse, en la santería las personas se visten de rojo cuando quieren pedirle un favor a Changó, el orisha o espíritu más famoso.

En medio del partido, los jugadores llevaban a cabo además prácticas poco usuales en nuestro béisbol, como derramar agua frente al dugout en cada turno al bate o refrescar al lanzador con una toalla blanca con movimientos que simulaban un “despojo”, así como aplaudir o quitarse las gorras y colocarlas hacia arriba.

Sin embargo, existe también la cábala o superstición en el deporte, en el que a los deportistas les gusta llevar a cabo las mismas rutinas para no perder “la buena suerte”.

Por ejemplo, los jugadores de Puerto Rico caminaron todos los días del Coliseo Roberto Clemente al estadio Hiram Bithorn, porque desde el primer día que lo hicieron, comenzaron a ganar.

“Nosotros los peloteros somos bien supersticiosos y seguimos cábalas. Eso es algo que hacemos porque nos sentimos más cómodos”, sostuvo Oliveras. “Me imagino que los cubanos también lo son. Quizás, más que nosotros. No sé”, sentenció.

Fuente:

http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=12A67335CC5A4DF3B9FE1CE1A54F1C07