Los científicos de la NASA dijeron el lunes que descubrieron fuego y hielo en las muestras de polvo que trajo a la Tierra la misión Stardust, las cuales están aportando algunas claves del surgimiento del sistema solar.

“(Es) Algo extraordinario, hemos encontrado fuego y hielo”, manifestó Don Brownlee, un astrónomo de la Universidad de Washington que es el principal científico de la misión Stardust, de 212 millones de dólares.

“Hemos encontrado muestras en la parte más fría del sistema solar. Encontramos muestras que se han formado en temperaturas muy elevadas. Las muestras más calientes que se formaron en un lugar extremadamente frío”.

No quedaba claro si las muestras, capturadas cuando la nave no tripulada Stardust pasó cerca del cometa Wild 2 en enero del 2004, se formaron dentro del sistema solar o en una estrella alejada, dijo Brownlee.

En su misión de siete años, la sonda espacial robótica Stardust colectó cientos de partículas microscópicas de polvo del cometa. Una cápsula de 45 kilogramos trajo las muestras a la Tierra en enero pasado.

Las minúsculas partículas de polvo son descritas como materiales cristalinos y como vestigios de magnesio, sulfuros, y de otros elementos.

La nave espacial que contenía el recipiente se acercó al sol tres veces para capturar el polvo interestelar y del cometa.

La nave matriz, que recorrió casi 4.800 kilómetros, permanece en órbita permanente alrededor del sol.

Las partículas son muestras prístinas de material que los científicos dicen está aportando claves de la formación del sol y de nueve planetas.

Unos 150 científicos han estado estudiando las muestras de polvo desde que llegaron.

Las muestras representan el primer material extraterrestre que se trae a la Tierra desde que una misión tripulada regresó con muestras de la Luna hace más de tres décadas.

Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/6421503.html