Los productos ayurvédicos, utilizados en la medicina natural india, se enfrentan al veto de varios países occidentales que consideran que algunos de estos contienen ingredientes dañinos para la salud.
El Ayurveda cada día es más popular en todo el mundo, sobre todo después de que celebridades como Madonna, Sting, Demi Moore o Cindy Grawford se huyan apuntado a la moda de la medicina natural.

Sin embargo, este sistema tradicional indio de tratamiento de enfermedades lucha ahora por ganar la batalla a los grandes organismos de prevención de la salud de países como EEUU, el Reino Unido, Canadá o Singapur, donde han vetado algunos de esos productos naturales.

Y es que, según estudios realizados en esos países, muchos remedios ayurvédicos contienen altas dosis de metales como plomo y mercurio e incluso arsénico, que pueden poner en grave riesgo la salud.

Entre los productos vetados figuran Diabecom, Jambrulin, contra la diabetes; Lakshmivilash Ras, para combatir la fiebre, el resfriado y la tos; Karela, Maha Sudarshan Churna, para curar gripes y dolores musculares, y Rhumartho o Mahaygrajgogulu.

De puertas para adentro, en la India la controversia estalló cuando se acusó a un famoso gurú de la medicina natural, Swami Ramdev, de utilizar huesos humanos y restos de animales en sus productos ayurvédicos.

El afamado profesor de yoga, que tiene un programa de televisión en la India, aseguró que las acusaciones son parte de una conspiración de las compañías internacionales que están en contra de sus medicinas indígenas.

Finalmente, el ministerio de Sanidad del estado de Uttaranchal (en el norte), donde el gurú tiene una farmacia en la que vende 160 tipos de medicinas, señaló que no hay ningún ingrediente humano y que éstas sólo contienen hierbas.

Pese a que las acusaciones contra este televisivo maestro de yoga no prosperaron, han servido para que el Gobierno indio cree una nueva legislación a este respecto que denominó ‘Triángulo de Oro’, con la que busca un mayor control de este tipo de productos.

Según la nueva normativa, las medicinas naturales tendrán que ser aprobadas por el departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddhi y Homeopatía (AYUSH), seguidos por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Posteriormente, los remedios naturales deberán ser certificados por el Control General de Drogas.

El proyecto ‘Triángulo de Oro’ debe ser completado en los próximos cinco años y, bajo esta iniciativa, el AYUSH estará además encargado de formular tratamientos naturales para 14 disfunciones, de los que ya ha empezado a trabajar sobre problemas de sueño, enfermedades cardiovasculares, neurológicos y de articulación.

Según el subdirector general de ICMR, Vasantha Muthuswamy, ‘es necesaria una mayor transparencia y aceptación de los perfiles de seguridad de la medicina tradicional’.

Los productores de estas medicinas están en contra de esta iniciativa y señalan que es imposible hacer una lista de todos los ingredientes, pues son muchísimos los utilizados, y porque es muy caro cambiar las etiquetas de todos los productos.

Además, hay muchas personas en la India que consideran que esta campaña de regulación de los productos ayurvédicos es una conspiración para mermar la creciente popularidad de este antiguo sistema de medicina que está cada vez más de moda.

‘Es una lucha entre las multinacionales de EEUU, el Reino Unido y Europa por un lado, y la India en el otro. La presión de las compañías es enorme. La razón es que la medicina ayurvédica no tiene efectos secundarios y es de bajo coste, además de efectiva’, aseguró el presidente del Congreso de Ayurveda de la India, Vaid Devendra Triguna.

El Ayurveda fue descubierto por los ‘Rishis’, antiguos ascéticos de la India, y estuvo vetado en el país durante más de cien años, durante la colonización británica, hasta que en 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este es un buen sistema medico para los países subdesarrollados.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ayurveda_batalla_medicina_natural_india_778905.htm