Investigadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN desarrollaron un tratamiento homeopático anticaries más efectivo y económico que los aplicados actualmente, informó el Instituto Politécnico Nacional.En un comunicado, la institución detalló que se efectuaron pruebas de biología molecular al extracto de la planta calendula officianalis y detectaron que tiene propiedades bactericidas que inhiben el crecimiento del microorganismo estretptococus mutans, causante de la caries.

La coordinadora de la investigación, Marisol Pezet Valdez, indicó que actualmente “56 por ciento de los menores de seis años del país padecen caries dental” y los tratamientos tradicionales son largos, costosos y pueden ocasionar efectos secundarios.

La académica del IPN abundó que el promedio de dientes picados entre los mexicanos es de 2.5 por ciento y las caries son causadas principalmente por una alimentación abundante en carbohidratos y una mala higiene bucal.

Lilia Delgado García, quien también participó en la investigación al lado de Ernestina Moctezuma Lechuga, Jessica García Vivas y José Tomás Hernández Méndez, precisó que la caries comienza como una grieta en el esmalte dental y a medida que crece penetra en la cavidad y llega hasta los nervios.

Explicó que las caries no se curan por sí solas y empeoran a menos que se quite el tejido en mal estado y se rellene el diente; asimismo, recordó que la única forma de prevenir ese padecimiento es la higiene bucal, el uso del hilo dental y la ingesta moderada de carbohidratos.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29502.html