Las imágenes del satélite Enceladus, con temperaturas de unos 183 grados centígrados bajo cero, son una de las pruebas más fehacientes de que existe agua líquida más allá de nuestro planeta La nave Cassini de la NASA encontró evidencias de erupciones de agua líquida que surgen de géiseres en la luna Encleadus de Saturno.
La aparente presencia de este extraño fenómeno tan cerca de la superficie despierta nuevas preguntas para los científicos sobre esta misteriosa luna.

Derecha: Imagen en color codificado que revela la extensión de las erupciones del material helado que al parecer es expulsado por géiseres de la luna Enceladus(Foto: NASA)

“Sabemos que ésta es una conclusión radical -el hecho de que podamos tener evidencia de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y frío”, dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de la nave Cassini, en el Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado.

“Sin embargo, si estamos en lo correcto, habríamos ampliado significativamente nuestro conocimiento sobre la diversidad de ambientes en el sistema solar en los que podríamos tener condiciones adecuadas para la vida de organismos”, dijo la experta en declaraciones.

Las imágenes de la luna Enceladus son una de las pruebas más fehacientes de que existe agua líquida más allá de la Tierra. Otras afirmaciones hasta ahora han sido mayormente circunstanciales, basadas en los análisis científicos de rocas y otras informaciones indirectas.

Si Enceladus contiene vida, consiste probablemente en microbios u otros organismos primitivos capaces de vivir en condiciones extremas, según los científicos.

Los científicos creen que las lunas heladas de Marte y Júpiter quizá tengan, o tuvieron, condiciones favorables para la vida, pero las pruebas son indirectas

En el caso de Marte, los científicos nunca vieron agua corriente, aunque en base al estudio de sus rocas creen que tuvo en alguna ocasión agua. Los expertos agregan que las mediciones magnéticas de la luna de Júpiter, Europa, sugieren que contiene un océano de agua líquida, cubierto de hielo.

Saturno se encuentra a unos mil 300 millones de kilómetros de la Tierra. Enceladus mide 505 kilómetros de largo y es el objeto más brillante del sistema solar.

Enceladus recibe poca luz solar, pero los científicos creen que es una luna geológicamente activa que posee un polo sur inusualmente cálido, sin compararlo nunca a la Tierra, de 183 grados centígrados bajo cero.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29397.html