Una nueva especie: El cangrejo yeti

Un crustáceo que se parece a una langosta y que está recubierto de un pelaje sedoso fue descubierto por biólogos marinos en el sur del Océano Pacífico. El equipo, liderado por científicos estadounidenses, encontró al animal el año pasado en aguas profundas -2300 metros- en una zona a 1500 kilómetros al sur de la Isla de Pascua, explicó uno de los expertos, según informó hoy la BBC.

Los detalles del descubrimiento fueron revelados en la publicación del Museo Nacional de Historia Natural, de París.

El crustáceo es blanco y mide 15 centímetros de largo, señaló Michel Segonzac, del Instituto de Investigación Francés de Explotación del Mar (Ifremer).

Además, el especialista indicó que los investigadores descubrieron que sólo tenía el “vestigio de una membrana” en lugar de ojos.

La información señaló como una “característica sorprendente” que las pinzas del animal están cubiertas de hilos sinuosos, tipo cabellos.

Se estima que el crustáeo reside en los alrededores de respiraderos hidrotérmicos en las profundidades del Pacífico, que arrojan fluidos que son tóxicos para muchos animales.

El doctor Segonzac afirmó que las pinzas “peludas” contienen muchas bacterias filamentosas.

Algunos científicos creen que esas bacterias detoxifican minerales del agua, permitiendo sobrevivir a esta especie en las inmediaciones de esos respiraderos.

Otra hipótesis es que el animal probablemente se alimenta de la bacteria que vive en los hilos tipo cabellos de sus pinzas.

Pero observaciones de su comportamiento sugieren que se puede tratar de un carnívoro general.

Según afirmó Segonzac, él y sus colegas vieron al animal luchando con otras dos langostas por un pedazo de camarón.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/787018

Su aspecto es tan diferente al de otras especies que los científicos han decidido crear una nueva familia para clasificarlo: Kiwa hirsuta.

Podría ser un cangrejo o una langosta, pero el kiwa hirsuta tiene una peculiaridad: está cubierto por lo que parecen plumas de seda.

El animal se hallaba en el Pacífico, a 2.300 metros de profundidad y cerca de la Isla de Pascua, cuando fue encontrado por una expedición del Instituto de Investigación Acuática de California, según publica la BBC.
El Yeti Crab habita en las profundidades del Pacífico, donde existen fluidos que resultan tóxicos para otras especies
El ‘Yeti Crab’ (Cangrejo Yeti), como ha sido apodado, es blanco, mide quince centímetros y reside en las profundidades del Pacífico donde existen fluidos que pueden resultar tóxicos para otros animales.

Sofisticado, pero resistente

Uno de los científicos ha explicado cómo las pinzas peludas del animal contienen una bactería filamentosa.

Algunos investigadores opinan que esta bactería habría evitado que ‘Yeti Crab’ se intoxicara con el veneno de los minerales y le permite sobrevivir en las profundidades del océano.

Otra hipótesis apunta a que el animal podría utilizar esta bacteria para alimentarse, aunque, tras observar su comportamiento, parece carnívoro.

Las últimas investigaciones proporcionan otro dato: el cangrejo peludo es ciego.

Sobre el origen del vello que cubre al animal, y sobre su utilidad, todavía no hay acuerdo.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/97758/0/cangrejo/peludo/pacifico/#sigue
Hallan un cangrejo peludo en el Pacífico – 20minutos.es

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On