Un globo aerostático comenzó ayer a sobrevolar el cielo de la ciudad de México y sus alrededores para medir el grado de contaminación en la urbe. El Instituto Mexicano del Petróleo, un organismo gubernamental que encabeza el proyecto, informó hoy que elevará el zepelín de las 04:00 a las 18:00 horas locales para realizar mediciones ambientales, como compuestos orgánicos, ozono y contaminantes generados por incendios.

Miguel Mendoza, vocero del Instituto, indicó que el globo de color naranja se utilizará del 3 al 29 de marzo como parte del “Proyecto Milagro” (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations en inglés).

Los datos recogidos se sumarán a los que sean obtenidos por otros seis globos aerostáticos y nueve satélites. En el caso de la capital, se obtendrán informaciones de tres estaciones de control en la zona norte de la mega urbe.

El Proyecto Milagro es impulsado por el Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, cuyas investigaciones fueron decisivas para identificar el adelgazamiento de la capa de ozono.

El objetivo del proyecto es limpiar el aire de la ciudad de México y otras metrópolis en una década.

A través de las investigaciones se busca saber si los contaminantes están vinculados con el cáncer de pulmón y otras enfermedades.

En el proyecto participa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos. El zepelín es propiedad de una empresa privada de Georgia y lo utiliza el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=29998&seccion=8