El Parlament rechaza subvenciones para terapias alternativas

El Parlament rechazó hoy la proposición no de ley para instar al Govern a subvencionar las técnicas terapéuticas alternativas a la medicina convencional como la homeopatía y la acupuntura, a fin de garantizar una asistencia segura y de calidad a la ciudadanía de Baleares que se trata regularmente con esta clase de métodos.La propuesta, presentada en la Comisión No Permanente de Salud por la diputada de EU/Els Verds fue rechazada con siete votos a favor (PSM, PSOE y EU/Els Verds) y nueve en contra (PP). En su exposición de motivos, la diputada Margalida Rosselló consideró que la elevada proporción de personas aficionadas a estas técnicas debería ser “razón suficiente” para que el Govern garantice su acceso público, sin perjuicio de la medicina convencional.

Rosselló señaló que es necesaria una regulación inmediata dado que hay personas no preparadas ni autorizadas que practican esta clase de tratamientos alternativos, provocando un riesgo para la salud pública. “Es responsabilidad del Govern terminar con el intrusismo y regular la profesionalidad en este ámbito sanitario”, concluyó.

Una postura que compartió la diputada del PSM, Lluïsa Mascaró, para quien existe una “demanda social” que reclama la regulación de la medicina alternativa, e indicó que el Govern “no puede dar la espalda a esta realidad incuestionable”. Mascaró instó al Ejecutivo autonómico a garantizar por ley el “rigor científico y metodológico” que se merece esta rama de la medicina.

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE, Miquel Gascón, se mostró partidario de que el Govern realice un informe sobre la situación de la medicina alternativa en las islas, pero rechazó que deba ser la Administración autonómica la que establezca la regulación. “Es el Estado el que debe ampliar el espectro de especialidades médicas, y no el Govern”, indicó el diputado.

Por último, el diputado popular Miquel Munar estimó en la línea de Gascón que es el Gobierno central el que debe regular la medicina alternativa y añadió que si bien no es competencia de la Consellería de Salud, el Departamento autonómico está “muy sensibilizado con esta clase de terapias”.

Fuente:

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060308192440

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On